CAPACITACIÓN DE GUÍAS DE TURISTAS

ORIENTADO A LA NATURALEZA | AVALADO POR LA SECTUR

COZUMEL, Q. ROO – La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la Universidad Internacional de Ciencias de Vanguardia (UNICVA), continúa el proceso de capacitación del personal de operadoras turísticas que prestan sus servicios en el Parque Ecoturístico Punta Sur, con el objetivo de contar con “Guías Especializados en Turismo Orientado a la Naturaleza”, de acuerdo a la NOM09-TUR-2002.

Jesús Benavides Andrade, director del Parque Ecoturístico Punta Sur, afirmó que es una prioridad para los directivos de la FPMC que tanto el personal de la institución como de sus aliados comerciales estén a la vanguardia para brindar información correcta a los miles de visitantes que arriban a esta región del Caribe mexicano.

Informó que en la primera fase fueron capacitados 21 guías de turistas, incluido personal de la FPMC y de operadoras turísticas; mientras que en esta segunda fase participan 15 elementos, quienes recibirán 240 horas de capacitación acerca de los ecosistemas, conducción de grupos, primeros auxilios, observación de aves, buenas prácticas ambientales, eco-eficiencia y sustentabilidad, entre otros temas.

En este sentido, Jesús Benavides destacó que el diplomado “Guías Especializados en Turismo Orientado a la Naturaleza” forma parte del programa de acciones para certificar al Parque Ecoturístico Punta Sur como NMX-AA-133-SCFI-2013, en materia de sustentabilidad para el turismo.
Por su parte, Joaquín Calzada Castillo, coordinador de la UNICVA-Cozumel, reconoció la labor de la FPMC porque contribuye a ofrecer servicios de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros, a través de este diplomado formativo que es avalado por la Secretaría de Turismo y el Instituto de Competitividad Turística.

Sobre la participación de las operadoras turísticas en este tipo de capacitación, puntualizó que les permite elevar sus estándares de calidez y calidad del servicio; además de ampliar los conocimientos acerca de la historia, la cultura y la naturaleza que comparten con los visitantes, incrementando la experiencia positiva.
Al respecto, Pedro Jacinto Padilla Rodríguez, guía de turistas de la empresa Explora Caribe Tours, comentó que el curso es una gran oportunidad de aprender nuevas habilidades para ofrecer un mejor servicio al turismo.