“CHIPES MANGLEROS” DE LA FPMC RECIBEN CAPACITACIÓN DE LA MIGRACIÓN DE LA AVIFAUNA

Integrantes del grupo “Chipes Mangleros”, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), participaron en una capacitación sobre la migración de la avifauna y la importancia de la Isla en el proceso de desplazamiento de las aves a lo largo del año.

El curso fue encabezado por Barbara Mackinnon, supervisora del programa “Sal a Pajarear Yucatán” para la Fundación Transformación, Arte y Educación, A.C., quien estuvo acompañada de los instructores Waldemar Santamaría Rivero y Jorge Felipe Aguilar Dzib, además de los coordinadores de proyecto de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Paulina Sabido Villanueva y Noel Riva Camo.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) e iniciaron con una dinámica grupal de integración, posteriormente los niños y niñas participaron en la capacitación lúdica, que incluyó un juego de un rompecabezas del programa y una dinámica digital.

Barbara Mackinnon les habló de la importancia de las aves migratorias, las amenazas que enfrentan, las acciones que se pueden emprender para protegerlas y los servicios ecosistémicos que brindan para los diferentes hábitat que recorren.

La experta en avifauna resaltó que Cozumel es de suma importancia para la migración de las aves, debido a que es una zona de descanso y alimentación durante los viajes que realizan hacia Centroamérica  o que residen la Isla durante el invierno, debido que la conservación del ecosistema.

Por su parte, Paulina Sabido precisó que el desplazamiento natural de las aves  actúa como indicador de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático, por lo que es necesario proteger las diversas especies de avifauna.