CURSO INTERNACIONAL SOBRE MURCIÉLAGOS

IMPORTANTES RESULTADOS | SERVICIOS AMBIENTALES

COZUMEL, Q. ROO – Como parte de las actividades realizadas durante el “1er Curso Internacional de Biología y Métodos de Estudios de Murciélagos Neotropicales”, que llevó a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se obtuvo información valiosa que servirá para la investigación insular y la base de un listado actualizado de los mamíferos voladores en esta región del Caribe mexicano.

La Dra. Celia Isela Selem Salas, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán; el Dr. Luis Víquez, de la Universität Ulm, Alemania, y el Dr. Bernal Rodríguez Herrara, de la Universidad de Costa Rica son los investigadores de los quirópteros que fueron convocados por la FPMC para impartir este curso teórico y práctico, al que asistieron personas de varios estados de la república.

Los especialistas compartieron sus experiencias sobre temas de conservación, ecología y taxonomía con la finalidad de que los participantes amplíen sus conocimientos y desarrollen su capacidad de análisis de datos de ecolocalización; adquieran las herramientas necesarias para la identificación, ecología y conservación de murciélagos neotropicales, y aprendan a desarrollar proyectos para promover el cuidado y la preservación de los murciélagos en sus comunidades.

El curso teórico, se desarrolló en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y las salidas de campo, se realizaron en el Parque Ecoturístico Punta Sur, donde obtuvieron información muy valiosa que será parte del programa de investigación para la continuación de estudios posteriores de estos mamíferos voladores, que prestan importantes servicios ambientales.

Rafael Chacón Díaz, director del CCEA, informó que la FPMC programó una jornada de conferencias en el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, donde los expertos hablaron de temas como técnicas de estudios, análisis de datos acústicos, conservación y amenazas de los murciélagos, entre otros.

La entrada fue completamente gratis y abierta para todo el público en general.