EL RECONOCIDO PINTOR Y GRABADOR JAPONÉS SHINZABURO TAKEDA EXPONDRÁ EN EL MUSEO DE LA ISLA

IMPARTIRÁ UN TALLER

En el marco del 34 aniversario del Museo de la Isla, que se conmemorará el 4 de abril, el reconocido pintor y grabador japonés Shinzaburo Takeda estará en Cozumel para inaugurar su exposición titulada “Corazón Migratorio”, el 25 de marzo, y para aprovechar su visita impartirá el taller “Introducción al grabado en linóleo, el 23 de marzo de 17 a 20 horas.

El maestro Shinzaburo Takeda estará en la Isla para la inauguración de su exposición, por lo que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) aprovechará esta oportunidad para que imparta un taller dirigido a solamente 10 personas mayores de 16 años, informó Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla.

Enfatizó que el taller tiene un costo de 250 pesos y es muy importante que las personas interesadas se inscriban previamente al teléfono 987 87 615 93, ya que el cupo es limitado al ser una actividad presencial y se aplicarán todas las medidas sanitarias, entre las que destacan el distanciamiento social.

El maestro Shinzaburo Takeda nació en 1935 en Seto, ubicado en el Distrito de Akaiwa, en la prefectura de Okayama, Japón, un pequeño pueblo donde la mayoría de los habitantes elaboran cerámica. A la edad de 18 años ingresó a la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio

En la universidad conoció al maestro Tamiji Kitagawa e influenciado por él, que había vivido en México, decidió emprender el mismo viaje para estudiar muralismo en 1963 en la Academia de San Carlos, junto con Armando Carmona y Luis Nishizawa, posteriormente estudió litografía con Francisco Vásquez, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

En 1978 se desplazó al estado de Oaxaca donde experimentó una irresistible empatía con las culturas de estado para convertirse en profesor en Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Entre sus alumnos se encuentran artistas notables, Fulgencio Lazo y Alejandro Santiago.

Desde 1980, Takeda ha sido presidente del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y recibió el doctorado honoris causa, trabajó como pintor y artista gráfico para el Museo Nacional de las Culturas; desde 2008, la Bienal Internacional de Artes Gráficas lleva su nombre, igual que una galería de la ciudad; en 2012 el emperador Akihito otorgó la medalla de la Orden del Tesoro Sagrado, grado tercero, por su notable trayectoria como maestro, artista y promotor de la cultura en México y el maestro Ya’sib Vázquez Colmenares produjo el documental “Takeda”, en su honor.

La directora del Museo de la Isla también hizo extensiva la invitación a la comunidad en general para que sigan el evento inaugural de la exposición “Corazón Migratorio”, a través de la transmisión en Facebook live de la FPMC en punto de las 19 horas, y posteriormente puedan acudir a admirar la obra del maestro Takeda, que estará abierta al público hasta mediados de mayo siguiendo las medidas sanitarias de distanciamiento social, aplicación de gel alcohol y toma de temperatura al entrar al centro museográfico.