FPMC CAPACITÓ A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CHANKANAAB SOBRE PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE ARRECIFES

Con el objetivo de continuar con las acciones de divulgación del Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) brindó una capacitación a los encargados de las casas de buceo que prestan sus servicios en el sitio turístico. La plática también contó con la participación de Octavio Aburto Oropeza, director de la iniciativa Mares Mexicanos, quien compartió su experiencia sobre el cuidado de los ecosistemas marinos.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que el curso permitió a los empleados de las tiendas de buceo conocer más sobre el programa de restauración de corales que lleva a cabo desde hace tres años en Chankanaab, que se encuentra en el área protegida del Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel”, en coordinación con la organización Oceanus, A.C.  sumándose al compromiso del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de sembrar más de 260 mil corales a lo largo de seis años, en varias partes del estado.

Se les habló sobre los avances que se han tenido en materia de crecimiento de los corales colocados, que las ramificaciones generadas han permitido ampliar el área de restauración, debido a las condiciones ambientales y los trabajos de mantenimiento, limpieza de las parrillas y bases donde se han instalado los fragmentos coralinos.

Por su parte, el coordinador de proyectos de CEA, Antonio Chale Chim, exhortó a los presentes a continuar manteniendo las buenas prácticas durante sus actividades acuáticas para permitir que los fragmentos sigan creciendo y repoblar una mayor zona costera. Igualmente los invitó a sumarse a las acciones de limpieza y mantenimiento en las áreas de restauración.

En la conferencia, que también fue transmitida por medio de la plataforma Facebook Live, Octavio Aburto habló acerca de la importancia de cuidar los hábitat marinos, debido a que brindan importantes servicios ecosistémicos, tanto para la naturaleza, como para los seres humanos y las actividades económicas.

El también profesor del Instituto Scripps de Oceanografía (SIO) y fotógrafo profesional asociado con la Liga Internacional de Fotógrafos de la Conservación, reconoció la labor que lleva a cabo la FPMC al liderar el Programa de Restauración de Arrecifes, consideró que se ha logrado un avance importante a lo largo de estos tres años y aseguró que tiene un impacto positivo en los ecosistemas submarinos de la Isla.