FPMC inaugura exposición fotográfica Nature Art “Global Nomadic Art Project”

  • Festejo de los 32 aniversario de la creación de la FPMC y del Museo de la Isla

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación de H. Ayuntamiento de Cozumel, inauguró en la Galería del Encuentro la exposición fotográfica del resultado del evento internacional de Nature Art “Global Nomadic Art Project (GNAP)”. El evento se desarrolló en el marco del 32 aniversario de la creación de la FPMC y del Museo de la Isla.

La inauguración contó con la presencia de la directora del proyecto artístico en México del GNAP, Daniela Jáuregui Servín, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo Extramuros y Satoko Kitamura, encargada de la museografía de esta exposición.

Isela Carrillo manifestó que la FPMC mantiene un programa intensivo de acercamiento con los diversos movimientos y actores artísticos, tanto locales, como nacionales e internacionales, como sucedió en enero de este año, cuando el movimiento Global Nomadic Art Project, llegó por primera ocasión a América.

Este movimiento artístico, que surgió en 2014 en Corea y ya recorrió los continentes europeo, asiático y africano, con la participación de más de 120 artistas y para su incursión en América eligieron el Caribe Mexicano para realizar sus obras, por lo que incluyeron también a Cozumel, por sus bellezas naturales, explicó.

Añadió que en Cozumel la FPMC abrió las puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur, para que 20 artistas de diversos países del mundo realizaran intervenciones, a través de obras efímeras, que se disuelven en el momento y físicas, que quedan para la posteridad, utilizando elementos que se encontraron en la zona de playa.

Por su parte, Daniela Jáuregui explicó que el proyecto tiene la característica de promover la conservación del medio ambiente mediante el arte con materiales de la región, entre los que se encuentran arena y madera, que encontraron en la visita a los diversos lugares de la Riviera Maya y Zona Maya.

Agradeció a la FPMC por ser patrocinador del GNAP, así como por abrir las puertas de Punta Sur al movimiento, que también recorrió Playa del Carmen, Tulum, Cobá y Bacalar, por mencionar algunos sitios.

La directora del proyecto artístico en México explicó que la exposición consta de 20 imágenes en formato mediano, además de otras 17 fotografías que se captaron en el evento internacional, así como diversas piezas de arte objeto.