FPMC REALIZA PERNOCTA DE FOTOGRAFÍA NATURALISTA EN PUNTA SUR

Por segunda ocasión, el Parque Ecoturístico Punta Sur en Cozumel, administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), fue sede de la pernocta de fotografía naturalista, con el objetivo que los amantes de la lente capten las bellezas naturales, culturales e históricas que ofrece la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia. Igualmente captaron el fenómeno arqueoastronómico del vestigio “El Caracol”.

La jornada fotográfica inició con un recorrido a la torre de observación de flora y fauna, donde captaron aves nativas y migratorias, que visitan Punta Sur para descansar y alimentarse, además de observar las plantas, flores y los trabajos de restauración del ecosistema de manglar que encabeza la FPMC.

Posteriormente los asistentes realizaron una visita a la Laguna Colombia a bordo del catamarán “El Tatich” para fotografiar el atardecer, la avifauna, los cocodrilos y las especies de manglar que habitan en la zona de humedales: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa, mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

Ya en la oscuridad de la noche, los fotógrafos de naturaleza captaron la bóveda celeste y las diferentes constelaciones desde las inmediaciones del faro Celarain y el Museo de la Navegación, aprovechando el cielo despejado de Punta Sur, ya que está alejado de la mancha urbana y de la contaminación lumínica de la ciudad.

Por la mañana captaron el fenómeno arqueoastronómico del vestigio “El Caracol”, el cual sucede dos veces al año cuando el sol alinea en la ventana del remate superior del edificio, el efecto representativo de la arquitectura de la cultura prehispánica maya.

Al respecto, Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, destacó que la FPMC siempre brinda facilidades para que los fotógrafos locales, nacionales e internacionales capten las bellezas naturales y culturales que cuenta el sitio ecoturístico, debido a que comparten sus imágenes en diferentes medios de comunicación y sus redes sociales, con lo que se potencia la promoción del destino turístico.