Fundación de Parques y Museos de Cozumel refuerza la limpieza de playas por anidación de tortugas

Voluntarios de se suman a los trabajos

Ante el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) intensifica su programa de limpieza de playas en el Campamento Tortuguero Punta Sur, con la participación de 10 voluntarios que retiraron 144.5 kilogramos de desechos y se convierten en un obstáculo para los quelonios.

Al respecto el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) Rafael Chacón Díaz, explicó que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se promueve la participación e integración de la comunidad en acciones a favor de la protección y restauración de los recursos naturales.

Comentó que cada año la FPMC implementa el Programa de Conservación de la Tortuga Marina, que incluye la participación de voluntarios que se suman a las acciones de limpieza de los litorales, con el objetivo de reducir los obstáculos para las tortugas que arriban a Punta Sur para continuar con su proceso reproductivo.

Además, detalló que la acumulación de desechos puede afectar la temperatura de la arena y la humedad, lo que puede ser perjudicial el éxito de la incubación de los huevos.

Por su parte, el biólogo Ricardo Peralta Muñoz, encargado del Campamento Tortuguero, dijo que en la última limpieza participaron integrantes del voluntariado de la temporada de anidación de tortugas marinas 2022, quienes manifestaron su intención de sumarse a la nueva convocatoria que lanzará la FPMC.

Externó que se retiraron 144.5 kilos de residuos que llegan a la costa arrastrada por las corrientes marinas, destacando que principalmente se recogió plástico de diversas densidades, cuerdas, calzado y hasta productos médicos, los cuales se trasladaron al relleno sanitario para su correcto destino final.