GRAN FINAL DEL PRIMER CONCURSO DE DANZA FOLCLÓRICA DE LA FPMC

Se dieron cita grupos de niños, jóvenes y adultos excelentes exponentes de la cultura mexicana

Con una excelente respuesta del público cozumeleño, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la gran final del primer concurso de Danza Folclórica, evento que contó con una gran participación de grupos folclóricos de todas las edades, que hicieron gala de su talento sobre el escenario.

En la categoría infantil, de 6 a 12 años de edad, el ganador del primer sitio fue para el Ballet de la Plaza del Sol, con un estampa de Jalisco; el segundo lugar fue para el Ballet Cuzamil, de la Casa de la Cultura Ixchel, con un bailable de Veracruz y el tercer lugar fue para la escuela Jorge México, con una estampa yucateca.

Mientras que en la categoría libre, de 13 años en adelante, el primer sitio fue para el Ballet de Plaza del Sol, con un bailable de Sinaloa; el segundo lugar fue también para el Ballet de Plaza del Sol, con una estampa de Guerrero y el tercer sitio se lo llevó la Escuela Secundaria Carlos Monsiváis, con un baile representativo de Oaxaca.

El evento, organizado por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), se llevó a cabo en el anfiteatro del parque Quintana Roo, donde se dio cita público local y algunos extranjeros que fueron atraídos por la música, ritmo, talento, coreografía y los colores de los trajes típicos que portaban cada ballet folclórico. Los asistentes utilizaron carteles, matracas y porras para animar a sus grupos favoritos.

El jurado calificador estuvo integrado por Fabiola Villavicencio Ortiz, Cristino Olvera Zaldívar y Gabriel Efraín Valencia, quienes tomaron en cuenta la coreografía, el vestuario, la interpretación de la estampa, la música y la etnografía, para determinar a los ganadores de los tres primeros lugares de ambas categorías.

Jorge Sabido, profesor de danza de la FPMC, resaltó que el concurso de Danza Folclórica, tiene como finalidad fomentar la identidad cultural y que niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores se apropien de ella, para que se transmita de generación en generación. Agradeció el apoyo de los directivos de la FPMC, Noemí Ruiz de Becerra, presidenta y el director general, Emilio Villanueva Sosa, por abrir espacios y eventos que incentivan la cultura y el arte.