IMPORTANTE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE


En la actualidad, los parques urbanos de México y el mundo tienen que ser fortalecidos como parte de sus servicios a la humanidad en cuanto a los aspectos culturales, educativos y recreativos, porque son primordiales en el desarrollo personal y académico de infantes y jóvenes, cuyo papel será fundamental en el futuro inmediato para el desarrollo social, afirmó el director del Parque Ecoturístico de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade.

Entrevistado sobre la próxima participación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en el “Segundo Congreso Internacional de Parques Urbanos”, a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, declaró que los trabajos a desarrollar serán muy importantes, tomando en cuenta la asistencia de profesionales, funcionarios públicos, representantes de instituciones, tomadores de decisiones, proveedores de la industria, estudiantes e integrantes de las organizaciones no gubernamentales.
Al respecto, Jesús Benavides dio a conocer que se participará con la ponencia “Punta Sur como un ambiente de aprendizaje. Generador de competencias para la sustentabilidad”, presentada previa convocatoria y aprobada por el comité técnico, con base a las experiencias de éxitos desarrolladas durante muchos años sobre el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales.

Puntualizó que los oradores – en representación de la FPMC – serán Sofía Reynoso Douriet, exintegrante del grupo “Jóvenes por la Conservación” y estudiante de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, y el entrevistado, en su calidad de director del Parque Ecoturístico de Punta Sur.

El funcionario ambiental aseveró que el objetivo del encuentro de carácter internacional, a desarrollarse del 14 al 17 de mayo, será conocer los alcances y las propuestas para el fortalecimiento de los servicios en los aspectos de cultura, educación y recreación de los parques urbanos de México y el mundo, como espacios públicos.

“Lo importante para nosotros será dar a conocer la innovación que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel ha tenido en el desarrollo de las actividades, con diferentes generaciones de ciudadanos; así como presentar los diferentes parques desde la perspectiva de sus atractivos naturales, servicios ambientales, importancia ecológica e impacto social a favor de la ciudadanía de la Isla Cozumel”, expresó.
En este sentido, Benavides Andrade señaló que la presentación de la ponencia girará en torno al desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes) en materia de conservación y sustentabilidad, de quienes participan en los programas ambientales desarrollados en el Parque Ecoturístico de Punta Sur.

“Cómo las experiencias han trascendido en niños y jóvenes, en cuanto al desarrollo personal y académico”, finalizó.