La FPMC abrirá una vez más Chankanaab para la 15ª Travesía Sagrada Maya

Entregará brazaletes gratuitos para las personas que quieran ir a recibir a los canoeros y canoeras

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad a recibir a los canoeros y canoeras que realizarán la Travesía Sagrada Maya de Xcaret a Chankanaab los días 12 y 13 de mayo. La entrega de los brazaletes para ingresar al parque gratuitamente será el 8 de mayo en la oficia de la institución, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y se invitará a los estudiantes de nivel bachillerato.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Maya Lezama, se apoyan y promueven las actividades que contribuyen al rescate de las tradiciones y costumbres que nos dan identidad y reafirman el valor de la cultura, indicó el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez.

Durante la conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los pormenores de este evento que recrea la peregrinación que hacían los antiguos mayas para adorar a la Diosa Ixchel, el director general de la FPMC, anunció que a partir del día 8 de mayo se entregarán 500 brazaletes a las personas interesadas en ir a Chankanaab a recibir y a despedir a los canoeros y canoeras que recrearán uno de los episodios más importantes de la cultura maya.

Especificó que la entrega se hará en las oficinas centrales de la institución, ubicadas en la 30 avenida, casi esquina con la avenida Juárez y agregó que después de ese día, los brazaletes gratuitos se distribuirán entre la comunidad estudiantil de nivel bachillerato y se ofrecerá transportación gratuita para propiciar el interés de este segmento en la Travesía Sagrada Maya.

Para finalizar, puntualizó que el día 12 de mayo se estima que los canoeros y canoeras arriben al parque Chankanaab después de las 11:30 de la mañana en medio de una gran ceremonia maya protagonizada por la Diosa Ixchel y cientos de participantes que recrean la Travesía Sagrada Maya entre rituales, y el día 13 de mayo la despedida será a las 8:30 de la mañana y el brazalete será válido para los dos días.