LA FPMC COLABORA EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE GUÍAS ESPECIALIZADOS EN TURISMO ORIENTADO A LA NATURALEZA

RECONOCIMIENTO AL FORTALECIMIENTO DEL ENFOQUE AL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) trabaja, de manera coordinada, con la Universidad Internacional de Ciencias de Vanguardia (UNICVA), campus Cozumel, en la impartición de algunos módulos del Diplomado Formativo de Guías Especializados en Turismo Orientado a la Naturaleza.

Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC, mencionó que el organismo tiene entre sus propósitos y misión la difusión de la cultura de conservación del medio ambiente, así como colaborar en la formación de la comunidad insular, compartiendo experiencias y aprendizajes, lo que promueve el trabajo de equipo interinstitucional que contribuye la formación y el mejor desempeño de quienes reciben y atienden al turismo que visita el destino.

Explicó que algunas de las clases del diplomado fueron impartidas, mediante la modalidad en línea por el Prof. Jesús Benavides Andrade, director del Parque Ecoturístico Punta Sur, el subdirector del mismo, el Biólogo Héctor González Cortés y la asistencia técnica de Jorge Zacarías Zagoya, quienes están certificados como Guías Especializados en Turismo orientado a la Naturaleza.

Por su parte, Benavides Andrade indicó que los estudiantes generaron aprendizajes relacionados con la importancia de la educación ambiental para la sustentabilidad, haciendo referencia a la metodología educativa denominada “Aprendizaje Experiencial”, que aplica la institución en sus programas educativos.

Agregó que los participantes del diplomado también recibieron información sobre el objetivo y las clasificaciones de las Áreas Naturales Protegidas, así como ecosistemas y especies prioritarias de Cozumel, destacando la importancia de la conservación de los cocodrilos de la especie Crocodylus acutus y de las tortugas marinas Chelonia mydas y Caretta caretta, catalogadas en la comunidad como especies bandera.

El director de Punta Sur, resaltó que la UNICVA brinda servicios de educación y capacitación integral de alta calidad en las áreas del conocimiento humano y así contribuir al desarrollo de personas, organizaciones y comunidades, en el ámbito social, turístico, histórico y natural, por lo que esta mancuerna beneficia al sector turístico y a la conservación de la naturaleza.

El coordinador de la unidad académica de la UNICVA en Cozumel, Mtro. Joaquín Calzada Castillo, agradeció el apoyo del organismo descentralizado del gobierno de Quintana Roo para el desarrollo de sus actividades formativas mediante la entrega de reconocimientos al director general de la FPMC y al personal de la institución que participó en la capacitación de los nuevos guías de naturaleza.