LA FPMC CONTINÚA CON EL MONITOREO DE MURCIÉLAGOS

LA PRESENCIA DE QUIRÓPTEROS EMBARAZADAS SIGNIFICA QUE EXISTEN CONDICIONES AMBIENTALES ADECUADAS

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio a conocer que, de acuerdo a los monitoreos realizados a lo largo de los últimos cinco años, la Isla de Cozumel tiene las condiciones medioambientales idóneas para la reproducción de los murciélagos y el crecimiento de las crías de quirópteros.

Desde el 2017 el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) ha colaborado con el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres en el monitoreo de las especies de murciélagos que habitan en Cozumel, lo que ha permitido conocer el hábitat donde se encuentran, comportamiento, el estado físico y las problemáticas que enfrentan los quirópteros.

Durante el trabajo de campo, realizado en diversas zonas de la Isla, incluido el Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio, el Parque Ecoturístico Punta Sur y el Sendero Ambiental de Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), se han identificado 19 especies de murciélagos, lo que permite considerar que los quirópteros cuentan con espacios conservados para habitar y reproducirse.

En el último monitoreo, que lleva a cabo el equipo de trabajo del CCEA, se logró el registro de siete individuos de la especie Artibeus jamaicensis y una hembra embarazada de la especie Artibeus phaeotis, lo que significa un indicador del buen estado de salud del hábitat, debido a que existen selvas conservadas para que puedan obtener su alimento y refugio.

El periodo de gestación de un murciélago hembra es de dos meses y generalmente tienen un periodo reproductivo al año. Después del nacimiento, las madres suelen volar con su cría, la cual se aferra a los pezones de la mamá durante el periodo de lactancia, explicó el biólogo Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos del CCEA.

Se invita a la población en general a reportar en las redes sociales de la FPMC la presencia de murciélagos en peligro o lesionados, para rescatarlos y brindarle atención especializada.