SE HAN CONTABILIZADO 779 NIDOS DE TORTUGAS MARINAS EN EL CAMPAMENTO TORTUGUERO PUNTA SUR

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) mantiene activo el Programa de Protección a la Tortuga Marina y en lo que va de la presente temporada ha registrado 779 nidos en el Campamento Tortuguero del Parque Ecoturístico Punta Sur.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que el campamento se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia, espacio que está bajo el cuidado de la FPMC y desde hace 20 años cuenta con los permisos ambientales federales para esta actividad.

Precisó que el área es importante para el proceso reproductivo de las especies de tortugas Caretta caretta (Caguama) y Chelonia mydas (blanca), que encuentran espacios de playa conservados y protegidos, donde pueden acudir a anidar, y las crías tienen las condiciones necesarias para retornar al mar para completar su ciclo de vista.

Rafael Chacón especificó que hasta el momento se han contabilizado 779 nidos, de los cuales 83 son de Caguama y 696 de blanca. Agregó que el monitoreo está a cargo del personal de la FPMC, encabezados por el biólogo Ricardo Peralta Muñoz, quienes mantienen una vigilancia constante de los nueve kilómetros de playa donde arriban las tortugas marinas y llevan un registro de las fechas de la anidación, con la que calculan el periodo de gestación y posterior nacimiento de las crías.

Añadió que desde hace un mes se ha registrado la eclosión de las tortuguitas, procurando y vigilando el retorno natural de las crías al mar y mencionó que al finalizar se entrega un informe detallado a la Dirección General de Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Fotografías de Archivo