LA FPMC CONVOCA A JÓVENES Y ADULTOS A PARTICIPAR EN EL TALLER “DIBUJANDO A LA NATURALEZA: PRIMEROS PASOS”

Cuidado del medio ambiente a través del arte

Con el objetivo de promover actividades recreativas en la comunidad enfocadas a la conservación de los recursos naturales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) convoca a personas mayores de 15 de edad al taller “Dibujando a la naturaleza: primeros pasos”, que es organizado por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

El curso teórico y práctico impartido por el Maestro en Biología José Rafael Calderón Parra, se llevará a cabo del 23 al 28 de abril en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA) y tendrá una duración de 36 horas. El costo de recuperación es de $1,000.00 pesos e incluye los materiales a utilizar.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de CEA, destacó que “Dibujando a la naturaleza: primeros pasos” está enfocado a personas que tengan el gusto por las artes plásticas, sin que sean expertos en el tema, pero que estén interesadas en adquirir o reforzar sus conocimientos acerca del dibujo de la flora y fauna que habita la ínsula, así como su conservación medioambiental.

Rafael Chacón mencionó que la naturaleza es una fuente interminable de inspiración, derivado de la gran variedad de formas y colores en los seres vivos y su hábitat que invita a querer recrearla a través del arte, además que el dibujo es la puerta de entrada para llevar la naturaleza al papel.

Sobre el tallerista, resaltó que José Rafael Calderón tiene la formación como dibujante e ilustrador, por la Escuela Profesional de Dibujo, también ha elaborado ilustraciones para artículos científicos, manuales, libros, guías de campo y material divulgativo, y su obra ha sido expuesta en foros locales, nacionales e internacionales.

Igualmente colabora en la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte – México (NABCI – México) y en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Informó que entre los temas a tratar en el curso se encuentran las bases del dibujo: “Visión, percepción y traducción usando el lápiz”, “Estructura y proporción”, “Perspectiva, volumen y textura” y “Sensibilidad artística y bolígrafo”, así como temas relacionadas con dibujo de naturaleza como son: “Elementos naturales no vivos, plantas y animales”. Igualmente se incluyen salidas de campo para inspirarse y captar aspectos que pueden plasmar en sus trabajos finales.

Para finalizar, el biólogo anunció que los jóvenes y adultos interesados en participar en el taller de dibujo se pueden inscribir en las oficinas de CCEA, localizadas en la 65 avenida en la zona industrial o bien comunicarse al teléfono 8 57 12 52.