LA FPMC CREÓ EL PRIMER LABORATORIO DE CORALES QUE EXITE EN LA ISLA PARA SEGUIR RESTAURANDO E INVESTIGANDO EL SISTEMA ARRECIFAL

YA RECIBIÓ SUS PRIMEROS VISITANTES

  • Con el objetivo de seguir restaurando e investigando el sistema arrecifal de la isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en días pasados el único laboratorio coralino que existe en la ínsula y recibió a los primeros visitantes.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se trabaja para que las niñas y niños tengan acceso a la educación ambiental, mencionó el director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), Rafael Chacón Díaz.

 

Se trata de un espacio, ubicado en el CCEA que abre sus puertas a la comunidad en general, sobre todo a estudiantes o grupos organizados, como sucedió con los “Vigías del Agua”, de la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, niños y niñas que conocieron de primera mano el proceso que se desarrolla para la restauración de corales.

 

Chacón Díaz mencionó que los asistentes conocieron fuera del agua el proceso que ocurre cuando se restauran los corales, como sucede en el programa de restauración coralina, que lleva a cabo la institución en la línea de costa en el Parque Natural Chankanaab, en colaboración con Oceanus A.C.

 

Especificó que el hecho de que la restauración se realice bajo el mar dificulta que la gente entienda el proceso, por lo que el laboratorio se convierte en un espacio único que permitirá a todos y todas entender cómo se está haciendo este trabajo, los métodos, mecanismos y lo que se requiere para interactuar con los corales debajo del agua.

 

En el laboratorio existe la infraestructura que se requiere para la reforestación como las bases, fragmentos de coral, las estructuras llamadas “árbol” y “parrilla”, entre otras cosas, y a través de imágenes en vídeo pudieron ver cuál es el crecimiento que se tiene actualmente en los corales restaurados en Chankanaab.

 

Además de ser un sitio para acercar a la comunidad a la reforestación y que entiendan que se trata de millones de animales que están en colonias de coral, también se mantiene un estanque con agua salada con fragmentos para crecimiento, con la idea de lograr una restauración en el laboratorio para tener mayor impacto, dijo Rafael Chacón.

 

Finalmente agradeció el apoyo del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, para hacer realidad este proyecto que beneficiará a la comunidad y su entorno natural.