LA FPMC DIO INICIO A LAS ACTIVIDADES DEL HANAL PIXÁN EN CHANKANAAB

Una forma de promover las tradiciones y la cultura mexicana entre los turistas

Se espera la visita de 2 mil personas

Para celebrar el Día de Muertos y promover la cultura y tradiciones mexicanas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inició una serie de actividades que se llevarán a cabo los días 1 y 2 de noviembre en el Parque Natural Chankanaab, donde habrá muestra de altares, exposición de arte, venta de dulces típicos, gastronomía, danzas, música, un concurso de catrinas y mucho más.

Por segundo año consecutivo, la FPMC celebra el Día de Muertos en Chankanaab, con la finalidad de mostrar a los turistas que visitan el parque cómo se conmemoran estos días en México, a través de una tradición reconocida a nivel mundial que es patrimonio intangible de la humanidad.

La inauguración estuvo a cargo del director general de la institución, Emilio Villanueva Sosa, quien hizo énfasis en que espera que cuando acabe la visita de cada turista se vaya con algún conocimiento de las tradiciones mexicanas. Destacó que este evento es un producto turístico adaptado al parque Chankanaab para ofrecer una opción de turismo cultural.

Reconoció  el trabajo artesanal que realizaron los colaboradores y colaboradoras de la FPMC para hacer los montajes de altares y la decoración que ambienta esta celebración, que se caracteriza por deleitar los sentidos con el olor a incienso, los colores del papel picado, los sabores de la comida y la inconfundible música mexicana que forma parte de esta celebración.

Durante la inauguración se llevó a cabo la premiación de los ganadores del concurso de dibujo infantil “Cruzando el Umbral” que fueron Francisco Rodríguez Caamal, Nicte-Há Alcocer Maldonado y a Guadalupe Aban Chan, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. De igual forma se premió a los alumnos de la Segundaria General “Carlos Monsiváis”, quienes ganaron el concurso “Mural de Muertos”.

Para finalizar, Villanueva Sosa reiteró la invitación a toda la comunidad para asistir a las actividades que se realizan en Chankanaab, que incluyen la exposición artística que consta de siete pinturas y cuatro esculturas, elaboradas por artistas de la localidad, danzas prehíspánicas y folklóricas, música, concursos y muestra gastronómica, entre otras.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el director de turismo de Cozumel, Pedro Hermosillo López, en representación del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis; Pablo Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Vanessa Gurza Bonelli y Luis Young Ramos, directores de Mercadotecnia y de Chankanaab, respectivamente, así como Natallia Rahalevich, gerente de Dolphin Discovery Cozumel.