LA FPMC ENSEÑA CONSERVACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

FAMILIAS DEL INSTITUTO CUMBRES PARTICIPARON EN LA LIMPIEZA DE PLAYAS EN PUNTA SUR

Alumnos y alumnas del nivel preescolar del Instituto Cumbres, acompañados por sus familias, participaron en la limpieza de playas mensual que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en la Reserva Ecológica Laguna Colombia, de donde retiraron 95 kilogramos de desechos que traen las corrientes marinas hasta la Isla.

 

Proteger las playas, el mar y todo lo que hay en él es fundamental para mantener un equilibrio ambiental y que las futuras generaciones puedan disfrutar de lo que la naturaleza brinda, explicó Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), quien dio la bienvenida a las 40 personas que se dieron cita en la playa para realizar la limpieza.

 

Agregó que los desechos que recalan en la playa son traídos por las corrientes marinas y que es muy importante retirarlos porque afecta a muchas especies marinas, como las tortugas que están en su periodo de anidación, igual que las aves como el Charrán Mínimo, que anida en la playa, entre otros animales que tienen su hábitat en esa zona.

 

Los pequeños, de entre tres y cinco años de edad, fueron los más entusiasmados en participar y se convirtió en una actividad familiar que generó conciencia, porque cada pedazo de plástico o desecho que se retiró de la playa para que tenga un adecuado destino final hay un artículo menos peligroso para las aves y las tortugas. Las limpiezas también restauran los hábitats de estas criaturas.

 

La FPMC es pionera en la limpieza de playas y ha comprobado que a través de la experiencia de los voluntarios también se educa, ya que a menudo los participantes se sienten inspirados a reducir el consumo de plásticos y comparten su vivencia con la gente que está alrededor suyo causando un efecto multiplicador.

 

Al finalizar, el centro de reciclado Baaxa se encargó de retirar los 95 kilos de desechos para darles un destino final adecuado.