LA FPMC FINALIZÓ LA TERCERA EDICIÓN DEL TALLER “MUNDO DE PAPEL”

CADA ALUMNA REALIZÓ 10 PROYECTOS

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) clausuró la tercera edición del taller “Mundo de Papel”. Las participantes aprendieron las técnicas de papel picado, calado y enrollado, conocimientos que les pueden servir para elaborar artículos para vender, regalar o decorar su hogar.

El curso práctico, realizado en las instalaciones del BiblioAvión Gervasio e impartido por Gabriela Medina Puerto, tuvo una duración de cuatro semanas y las alumnas elaboraron banderillas, móviles colgantes, portarretrato, un crucifijo, aretes, canastas organizadoras, alhajeros, máscaras de Carnaval y una tarjeta de felicitación tridimensional.

El taller también tiene el objetivo de incentivar el uso de materiales reciclados, como cartón y papel periódico, además de hojas de revistas, folletos y catálogos en desuso, para reducir la contaminación y reutilizar la materia prima para las decoraciones y artesanías que elaboran.

Sobre el curso, la alumna Elvira Infante Alvarado, quien ha participado en diversas capacitaciones impartidas por la FPMC, como el Taller de Pintura Textil y “Mundo de Papel”; externó que los conocimientos y habilidades adquiridas le han permitido elaborar artesanías que vende a turistas nacionales y extranjeros que visitan la Isla.

Destacó que los clientes “perciben las artesanías como parte de la cultura cozumeleña y se llevan a sus lugares de origen un pedacito de la Isla”.  Lo que principalmente vende son canastas, aretes y alhajeros elaboradas de papel, así como cuadros y abanicos decorados con diversos diseños hechos con la técnica de pintura textil.

Para finalizar el curso, las alumnas recibieron un reconocimiento por su participación y comentaron que continuarán participando en los talleres que imparte la institución para seguir perfeccionando sus técnicas.