LA FPMC INAUGURÓ A LA EXPOSICIÓN “A MAR, RITO DE SAL Y CENIZA”

FOMENTO DE LAS MÁS VARIADAS EXPRESIONES DEL ARTE EN COZUMEL

Con la presentación de un performance que incluyó pintura, danza y poesía, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de la Isla la exposición “A Mar, Rito de Sal y Ceniza”, de la artista escénica y visual, Lia Viridiana Domínguez. Las obras buscan reconocer la importancia de las mujeres en las diferentes facetas de la vida.

 

Durante la inauguración, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, las artistas Lia Viridiana y Daniela Jáuregui, pintaron dos obras con la técnica de dibujo y pintura, utilizando sus cuerpos en movimiento como pinceles, guiándose del ritmo de la música y de la poesía que recitó Verónica Ugalde.

 

Con esta muestra, las artistas rindieron un homenaje a la Diosa Ixchel, deidad maya del amor y la fertilidad que tiene su santuario en la Isla de Cozumel, en sus etapas de joven y vieja, fomentando la riqueza cultural de la Isla y la ritualidad ancestral.

 

Como parte del performance, los artistas Fernando Barredo de Valenzuela, originario de España y conocido en el ámbito cultural como “Loc”, y Stano Cerny, de Eslovaquia, elaboraron otra pintura empleando la técnica de tiza de carbón al ritmo de los movimientos de un juego de ajedrez.

 

Cabe hacer mención, que “A Mar, Rito de Sal y Ceniza” contó con la curaduría de “Loc”, quien es impulsor de la técnica “Arte Ritual”, que conjuga el fomento de la identidad cultural con las artes plásticas, y reconoció el interés de la comunidad cozumeleña por apreciar nuevas técnicas, como en este caso el arte en acción, que lleva la danza al plano de la pintura y viceversa.

 

Tanto las personas locales, como los turistas nacionales y extranjeros, que visiten el Museo de la Isla podrán ver la exposición que estará instalada en la Sala Temporales II, hasta finales del mes de abril.