LA FPMC INAUGURÓ EL “28VO. DEL CONGRESO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS POR EL MEDIO AMBIENTE”

Con la participación de 40 congresistas de 11 escuelas primarias, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró  el “28vo. Congreso de la Niñas y los Niños por el Medio Ambiente” que tendrá una duración de dos días, con la finalidad de que los congresistas desarrollen un pensamiento ecológico firme y potente, que lo utilicen para enfrentarse a los actuales retos medioambientales desde la participación y el compromiso.

 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Emilio Villanueva Sosa y Rafael Guarneros Y Puchades, presidente y director general de la FPMC, respectivamente, quienes dieron la bienvenida a los congresistas y agradecieron la participación de otras instituciones y empresas, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Oceanus A.C. y Atlantis Submarines.

 

Durante dos días estos niños y niñas, de 10 a 12 años, adquirirán conocimientos, intercambiarán experiencias y harán recorridos en diversos ecosistemas para concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales, fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno y desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que los rodea.

 

En esta primera jornada del congreso, la primera actividad fue el “Promesa de la Tierra”, para dar paso a la conferencia titulada “El espíritu de la conservación”, que impartió el profesor Jesús Benavides Andrade, con la participación de profesionistas, que en su momento también fueron niños congresistas como Estefanía Macdonald, Enrique Benavides y Kevin Almanza, así como la conferencia “Arrecifes y Huracanes”, a cargo del Biólogo Miguel Ángel García Salgado, director de proyectos de Oceanus A. C.

 

Después, los niños acudieron a talleres con los temas “Vida Marina de Cozumel”, impartido por la maestra Itzel Arista Cárdenas, del Departamento de Educación Ambiental de CONANP

Cozumel; “¿Cómo se formó la Isla de Cozumel? Origen y Evolución Geológica de la Isla”, a cargo de la Geóloga Denisse De La Fuente Vivanco; “Plástico en la Playa”, por la Bióloga Cristina Mota Rodríguez, de la Brigada Ixpalbarco y “Monitoreo de Peces Arrecifales”, que estuvo a cargo del Geólogo Enrique Benavides.

 

Los congresistas estuvieron atentos en todo momento y se involucraron en todas las actividades de este primer día del evento. En la segunda jornada harán un viaje en el submarino de Atlantis Submarines, recorrerán el parque Chankanaab y acudirán a una conferencia más.