LA FPMC INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “EL LENGUAJE DE NUESTRAS RAÍCES”, DEL ARTISTA SAÚL JAIME MARTÍNEZ

SEGUNDA VIDA A LOS TRONCOS QUE RECALAN A LA COSTA DE LA ISLA

“El Lenguaje de Nuestras Raíces”, es el nombre de la exposición de escultura en madera y pintura, del artista Saúl Jaime Martínez, que fue inaugurada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC)  la noche de este viernes en el Museo de la Isla.

Durante el evento, que también se transmitió vía streaming, por medio de la plataforma Facebook Live, el escultor explicó que la mayoría de madera utilizada en la muestra artística fue recolectada de las playas de la Isla, la cual fue arrastrada por las corrientes marinas desde otras latitudes.

Resaltó que con la colección “El Lenguaje de Nuestras Raíces”, integrada por 24 esculturas y 3 pinturas, tiene la intención de expresar a los espectadores que la madera “es el medio que me permite externar lo que pienso y lo que siento, tocando temas históricos, ambientales y a veces temas controversiales”, expresó.

Mencionó que su trabajo artístico le permite regresarle la dignidad a un árbol caído, ya le da una segunda vida a los troncos que recupera de las costas o recolecta en inmediaciones de la selva, lo que le permite reducir la tala de árboles maderables.

Se sinceró al señalar que donde algunas personas solo ven trozos de madera sin valor aparente, él ve un material que se puede transformar en piezas únicas, obras de arte, que pueden ser adquiridos por clientes de otras ciudades del país o de otros países, lo que les permiten continuar sus viajes más allá de nuestras fronteras.

El maestro Saúl Jaime ha impartido clases en diferentes instituciones, como el Museo de la Isla, la Casa de la Cultura de Cozumel, donde dio un taller para invidentes y débiles visuales, quienes hicieron una de las piezas que también forma parte de esta exposición.

Por último, invitó al público en general a visitar la exposición “El Lenguaje de Nuestras Raíces”, que se exhibirá hasta finales de junio en la sala de temporales del centro museográfico, que administra la FPMC.