LA FPMC INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “SÍIHIL”, DE LA ARTISTA JIMENA HORTA

La artista visual Jimena Horta Ballesteros, presentó su proyecto “Síihil”, que significa “nacimiento, dar vida o dar a luz” en la lengua maya.  La colección consta de 182 fotografías, que están expuestas a partir de este jueves en el Museo de la Isla, que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

Ésta es la primera exposición individual en la que participa la artista cozumeleña, quien encontró una aliada en la FPMC para presentar este proyecto visual que inició hace 11 años. Se trata de “mostrar su búsqueda por la resignificación de la menstruación, de redescubrirse como mujer, de reconciliarse con su propio cuerpo, de comprenderlo, explorarlo y honrarlo, así como encontrar en cada menstruación una oportunidad para volver a nacer”, explicó Jimena Horta.

La fotógrafa, que tiene estudios en Artes Visuales, una licenciatura en Comunicación con preespecialidad en cine, periodismo narrativo, fotografía y acerca de teorías y proyectos artísticos, considera que su trabajo fotográfico es una terapia de arte que le ha permitido canalizar y enaltecer su dolor, además de ser un puente para contar no sólo su historia, sino las historias de distintas partes del mundo.

Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla fue la encargada de encabezar el protocolo inaugural de la exposición e hizo entrega de un reconocimiento a la artista a nombre de los directivos de la FPMC y agradeció por confiar en el organismo estatal para promover su talento y dar a conocer su trabajo a todos los visitantes al centro museográfico.

Al finalizar invitó al público cozumeleño y los visitantes a recorrer la muestra visual instalada en el Museo de la Isla y que está abierto los días martes, jueves y domingos de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.