LA FPMC INSTALA DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN CONTINUA EN EL ARRECIFE DE CHANKANAAB

CONTINUIDAD AL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE ARRECIFES

Como parte del seguimiento del Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inició el proceso de etiquetado de  los trasplantes de coral de la especie Acropora palmata, con el objetivo de continuar con el puntual monitoreo del proyecto.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), detalló que el Programa de Restauración del sistema coralino de Chankanaab inició en 2017 y se lleva a cabo en coordinación con la organización ambientalista Oceanus, A.C. y se ha repoblado el sitio con mil 500 fragmentos de coral.

Explicó que derivado del éxito obtenido se ha registrado el crecimiento de los corales colocados y se han generado ramificaciones de más de siete centímetros, los cuales se han separado y plantado para ampliar el área de restauración, con lo que se dio inicio a la segunda fase del proyecto a finales del 2020

Rafael Chacón comentó que como parte de la nueva etapa se comenzó a instalar dispositivos de medición continua, conocidos como HOBO, en los sitios donde se encuentran los viveros de parrilla, en los cuales se colocaron con cinchos para registrar la temperatura y la intensidad de luz que reciben los fragmentos de coral.

Argumentó que los dispositivos permitirán tener un mayor seguimiento de diferentes sectores y los factores que inciden en el crecimiento de los corales, entre los que se encuentran las medidas, altura, diámetro, condición del fragmento, la temperatura y la intensidad de luz que reciben para realizar sus procesos de crecimiento y reproducción.

Por su parte, el coordinador de proyectos de CEA, Antonio Chale Chim, expresó que la medición de los factores ambientales es de gran relevancia para las zona arrecifales, debido a que los corales son sensibles a los cambios de temperatura de agua de mar y viven en simbiosis con unas algas llamadas Zooxantelas, las cuales viven dentro de los tejidos de los pólipos.

Por anterior, Antonio Chale recalcó que la instalación de HOBO es de gran importancia para el Programa de Restauración de Arrecifes, porque permitirá tener mayor control sobre el crecimiento de los fragmentos y ramificaciones de corales para verificar las condiciones medioambientales que inciden en los mismos.