LA FPMC INTERCAMBIA EXPERIENCIAS CON INVESTIGADORES DE MURCIÉLAGOS DE KENIA

Como parte de las acciones de investigación y conservación de los murciélagos que lleva a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se realizó trabajo de campo con integrantes de la agrupación internacional “Global South Bats” para intercambiar experiencias interregionales y adquirir nuevas habilidades.

 

Global South Bats es una organización que cuenta con integrantes de los continentes americano, africano y asiático. Tiene como finalidad conectar y empoderar a los aliados de la conservación de los murciélagos a través de la investigación dirigida localmente para la protección de la vida silvestre, explicó Noel Rivas Camo, encargado del programa de monitoreo de estos mamíferos voladores de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

 

Después del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos (COLAM), que se realizó en el vecino estado de Yucatán, un grupo de investigadores viajó a Cozumel, encabezados por el keniano Paul Webala, profesor de biología de vida silvestre, autor de varias publicaciones y experto regional en pequeños mamíferos, especialmente murciélagos.

 

Durante su visita a la Isla, el investigador, especialista y maestro de la Universidad Masa Mara de Kenia trabajó con los biólogos locales, entre los que se encuentra Noel Rivas de la FPMC, realizaron monitoreos de murciélagos para intercambiar conocimientos y experiencias que se aplican día a día en el campo topográfico de las cuevas donde habitan los quirópteros, así como el uso de la red de neblina en diferentes hábitat.

 

Papul Webala también es presidente actual de la naciente Bat Conservation Africa, una red de biólogos, naturalistas, conservacionistas, grupos interesados en murciélagos, estudiantes y otros grupos que promueven la colaboración y la coordinación en numerosos problemas transfronterizos relacionados con los murciélagos, por lo que le llamó la atención el trabajo que ha realizado la FPMC en los últimos años con los quirópteros.

 

Por su parte, Rafael Chacón Díaz, director de CEA, dijo que uno de los más grandes logros de este programa de monitoreo de murciélagos es haber involucrado a la comunidad en el conocimiento y cuidado de estos animales que son tan importantes como polinizadores y como controladores de plagas, gracias a eso hay plantas y se logra controlar plagas para varios cultivos.

 

Hizo una invitación a toda la comunidad a acudir a las próximas actividades que realizará la FPMC para el monitoreo de murciélagos, así como otras relacionadas con el cuidado medioambiental.