LOS ASISTENTES PARTICIPARÁN EN EL ARMADO DE UNA ESTRUCTURA EN CHANKANAAB

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a asistir a la conferencia Kora-Llysis, que será impartida el 13 de julio, a las 11:30 horas, en el auditorio del Museo de la Isla, por Gilberto Esparza, quien es un artista mexicano en cuyas obras intervienen componentes tecnológicos, plásticos y biológicos para proteger los arrecifes de Coral. Esta ocasión la conferencia también incluirá una actividad presencial en el Parque Natural Chankanaab, donde se armará una estructura que creará una corriente eléctrica sutil para generar electrólisis entre las colonias de coral.

Gilberto Esparza tiene una muy interesante y peculiar propuesta porque sus obras plantean la simbiosis del entorno urbano y la naturaleza, la relación de los desechos electrónicos con los organismos vivos y la combinación de estos en entes híbridos bio-cibernéticos, cuyos ciclos de vida podrían llegar a ser vistos como una estrategia real para la conservación de los ecosistemas, explicó Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

Agregó que la invitación es para el público en general, investigadores, ambientalistas, asociaciones y organizaciones civiles e iniciativa privada, que estén interesados en atender la problemática de los arrecifes de coral, impactados por fenómenos como la urbanización, el mal manejo de los residuos y el cambio climático. En el contexto de la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo, el proyecto ofrece un espacio para la conciencia crítica con la visión de impulsar nuevas formas de relación con la naturaleza basadas en la colaboración.

Chacón Díaz comentó que el artista se graduó de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato (1996-2003) y estudio un año de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. Es ganador del primer lugar de arte híbrido en “Prix Ars Electronica” 2015, así como el premio Vida que otorga Fundación Telefónica en 2014. También recibió una mención honorífica de Ars Electronica en la sección de Arte Híbrida y ha sido galardonado con el Golden Nika y el premio a la Producción Iberoamericana.

Dijo que los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar la conferencia, pero también participarán activamente en una práctica que se realizará en el Parque Natural Chankanaab y preciso que los objetivos de este proyecto son: Encontrar a través del arte, nuevas formas de relación con la naturaleza basadas en la colaboración, promover a través del arte, la importancia del cuidado de los arrecifes animando a las comunidades locales a interactuar creativamente con el entorno natural, generar espacios de investigación teórica y práctica transdisciplinarios y expandir el proyecto a otros sistemas arrecifales del mundo.

Para finalizar, el director de CEA reiteró el llamado a todos los interesados a inscribirse previamente y aprovechar la presencia de Gilberto Esparza para vivir esta experiencia que integra el arte, la naturaleza y la tecnología, y ser parte de este proyecto que contempla el diseño de diferentes sistemas de generación de energía basados en el movimiento, aprovechando las corrientes marinas.

Con estas acciones, la FPMC reitera su compromiso al ser una institución colaborativa con diversos entes e instituciones de experimentación para proyectos científicos que coadyuven al cuidado y conservación del medio ambiente de la Isla.