LA FPMC INVITA A LA EXPOSICIÓN DE GRABADO “AMARILLO IZAMAL, IMPRESIONES AUTOBIOGRÁFICAS”, DEL ARTISTA YUCATECO JOSÉ POOL OJEDA “MASHKA”

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inaugurará el próximo viernes 8 de julio, a las 20:00 horas, la exposición de grabado “Amarillo Izamal, Impresiones Autobiográficas”, del artista yucateco José Pool Ojeda “Mashka”, quien presenta 22 obras que elaboró a lo largo de los últimos dos años.

 

Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, informó que “Mashka” es pintor, grabador, dibujante y profesor de artes visuales, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), tiene una amplia trayectoria en las artes plásticas y ha expuesto en diversos foros e instituciones académicas a nivel nacional.

 

Añadió que ha participado en diferentes proyectos de decoración y restauración de edificios históricos municipios de Yucatán y del Estado de México, además en el 2006 obtuvo el primer lugar en la categoría gráfica del Concurso 37 de la revista Punto de Partida de la UNAM.

 

La directora del centro museográfico explicó que la exposición “Amarillo Izamal, Impresiones Autobiográficas”, es un reflejo de lo que ha vivido del 2020 al 2022, a través de una serie de grabados que no solo representan dibujos geométricos, sino interpretaciones personales de lo que ha vivido y su entorno cotidiano.

 

El artista, nacido en Izamal, Yucatán, está influenciado por el amarillo que caracteriza a su ciudad natal, donde la mayoría de las fachadas de las casas y edificios históricos están pintados con esa tonalidad, considerada como sagrada por la cultura maya porque se asocia al maíz, la cosecha y la vida.

 

Isela Carrillo invitó a la comunidad a asistir al evento inaugural de la exposición, que estará abierto a todo el público y se realizará el próximo viernes 8 de julio, a las 20:00 horas.