LA FPMC INVITA A NIÑOS Y NIÑAS A PARTICIPAR EN EL TALLER GRATUITO “HANAL PIXÁN”

CELEBRACIÓN DE LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

Para promover y difundir una de las tradiciones más importantes del país, como es el Día de Muertos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), ofrecerá el taller sabatino gratuito “Hanal Pixán”, dirigido a niños y niñas de 7 a 11 años de edad en el BiblioAvión Gervasio el 22 de octubre a las 10 de la mañana.

 

En el taller, que dura hora y media, los asistentes verán una proyección en el área audiovisual del BiblioAvión, en el que se explica de qué trata la tradición del Día de Muertos, celebración que es reconocida a nivel mundial porque da muestra de la riqueza e identidad cultural de México, informó Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS).

 

Indicó que posteriormente, recibirán información de cómo se celebra esta tradición en la Península de Yucatán, que es conocida como Hanal Pixán, (comida de las ánimas en lengua maya) en la que se honra a los difuntos con ofrendas de comida y bebidas para recordar de una manera especial a los amigos y familiares.

 

Se explicará el significado de los tres niveles del altar y de los elementos que integran cada uno de ellos, igualmente los y las menores decorarán una manualidad en forma de calavera, que podrán colocar en los altares de muertos en sus casas, agregó Cervantes Chi.

 

Resaltó la importancia que los menores conozcan y participen en las celebraciones del Día de Muertos, tradición que fue declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El taller sabatino es gratuito y las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente enlace https://bit.ly/3s6zTeo.