LA FPMC LLEVARÁ A CABO LA CUARTA EDICIÓN DEL “FESTIVAL DEL COLIBRÍ ESMERALDA DE COZUMEL”

PARTICIPARÁN EXPERTOS EN EL TEMA; NO IMPORTA LA EDAD, TODOS PUEDEN ASISTIR

Todos pueden aprender más acerca de la observación y conservación de la “Joya de Cozumel” en el “Cuarto Festival del Colibrí Esmeralda de Cozumel”, que realizará la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) el 29 de abril, a partir de las 16 horas, en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).

 

El Colibrí Esmeralda, también conocido como “La Joya de Cozumel”, se ha ganado un lugar importante entre los amantes de la observación de aves y como una manera de incrementar el conocimiento sobre la importancia que tiene la avifauna local, en este caso principalmente la especie Cynanthus forficatus, se invita al festival en el que podrán participar personas de todas las edades.

 

El festival incluye la conferencia “Buenas prácticas para los observadores de aves”, a cargo de la bióloga Tatiana Sánchez, quien tiene una maestría en Gestión de Áreas Protegidas y es coordinadora del proyecto “Programa de Aves Urbanas” en NABCI, CONABIO, fundadora e integrante de Amazilias: Red de Observadoras de Aves de México y del proyecto Papalomeh, Mujeres y niñas en la ciencia ciudadana con mariposas de la ciudad de México, con el apoyo del Laboratorio el Rule y Tótotl A.C.

 

También el biólogo Noel Rivas Camo, coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), impartirá la plática “Monitoreo y Rescate de Colibríes de la Isla de Cozumel”, en la que se hablará sobre los avances y resultados de los monitoreos de nidos de estas aves; y se contará con la participación de la CONANP, la subdirección de ecología, Pueblo del Maíz, quienes impartirán talleres de educación ambiental y realizarán actividades interactivas.

 

El festival está dirigido a toda la comunidad, pueden asistir las familias completas y personas de cualquier edad, solo deberán inscribirse previamente a través del enlace https://bit.ly/3L0uugM, ya que el cupo es limitado y será indispensable para participar en esta cuarta edición del Festival del Colibrí.

 

El Esmeralda de Cozumel es una especie endémica con plumas iridiscentes de color verde, que cuenta con poderosas alas y es uno de los polinizadores más importantes en los ecosistemas. El Cynanthus forficatus es una de las cuatro especies de colibríes que tienen presencia en la Isla y se pueden encontrar los jardines de las casas y en zonas conservadas con vegetación nativa.