LA FPMC LLEVÓ A CABO EL “CONTEO NAVIDEÑO DE AVES”

SE IDENTIFICARON 15 ESPECIES DE AVIFAUNA

Con el registro de 15 especies de aves, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), participó en el  “Conteo Navideño de Aves”, cuyo objetivo es  generar conciencia  del cuidado y preservación de la avifauna en la Isla.

Rafael Chacón Díaz, director de CEA, explicó que durante la jornada de observación de aves, llevada a cabo en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), se brindó información sobre el uso correcto de los binoculares, interpretación de las guías de identificación de aves y participaron en una muestra de la técnica de bioacústica, mediante la que escucharon los cantos de las aves.

Asimismo, se realizó un recorrido de observación de aves en el sendero de interpretación ambiental, que se caracteriza por su variedad de árboles, plantas y frutos que utilizan las aves para alimentarse, percharse a descansar o construir sus nidos.

Paulina Sabido Villanueva, jefa de Departamento de CEA, destacó que el evento “Conteo Navideño de Aves”, data desde 1900 por iniciativa del ornitólogo Frank M. Chapman y que la FPMC lo realiza porque contribuye a la estrategia de promover el cuidado y preservación de la avifauna endémica, residente y migratoria.

Mencionó que esta ocasión se identificaron 15 especies de aves, entre las que se encuentran el Colibrí esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus), Saltapared de Cozumel (Troglodytes aedon beani), el Vireo de Cozumel (Vireo bairdi), Loro frente blanca (Amazona albifrons) y Pavito migratorio (Setophaga ruticilla), este último visita la Isla durante su migración de invierno, los registros serán compartidos con diversas plataformas especializadas en el tema, como son aVerAves, eBird y Audubon, debido a que la información permite evaluar la salud de las poblaciones de aves y en su caso utilizar los datos para implementar acciones de conservación.

Resaltó que actualmente Cozumel se encuentra en la temporada de migración invernal de la avifauna, periodo en el que se puede observar diferentes especies de aves que viajan miles de kilómetros como parte de su proceso reproductivo y hacen una parada de descanso en la Isla.