LA FPMC OFRECE CONFERENCIA DEL DR. RODRIGO MEDELLÍN PARA DESMITIFICAR A LOS MURCIÉLAGOS

El experto destaca el trabajo de la institución en el monitoreo de estos mamíferos voladores

El “Hombre Murciélago” asegura que si se extinguen los quirópteros la economía de varias zonas del mundo se vería seriamente afectada

El Dr. Rodrigo Medellín Legarreta, considerado como “El Hombre Murciélago de México”, por su larga trayectoria en el estudio de estos mamíferos, impartió la conferencia “Los Murciélagos, Nuestros Aliados Alados” con la finalidad de desmitificar  a estos animales, y que la gente obtenga información cierta sobre estos mamíferos que son tan importantes para la polinización, el control de plagas y dispersión de semillas.

 

La conferencia tuvo lugar este lunes en el auditorio del Museo de la Isla, donde el Dr. Medellín reconoció a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) como un tesoro, porque son muy pocas las instituciones en el país que dan prioridad a la conservación y monitoreo de los murciélagos, de hecho dijo que no conoce algún otro proyecto como el que está haciendo la institución actualmente.

Durante la ponencia el doctor  mencionó que existen más de mil 350 especies de murciélagos en el mundo, de las cuales 138 viven en México, o sea más del 10 por ciento, sólo hay 5 países en el mundo con más especies y destacó que en la Isla viven alrededor de 20 especies, lo que la convierte en un lugar idóneo para realizar investigaciones.

Abundó acerca de que durante mucho tiempo los quirópteros han sido exterminados en varios lugares del mundo debido a la desinformación, ligándolos a mitos, leyendas, supersticiones e incluso, más recientemente con epidemias, sin embargo, aseveró que se trata única y exclusivamente de ignorancia, ya que en realidad es un animal que brinda grandes beneficios a la humanidad.

Durante su estancia en la isla, además de dar la conferencia, se dedicó, junto con el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), a realizar monitoreos en el área de estacionamiento de la zona arqueológica de San Gervasio, donde ubicaron algunas especies de murciélagos para su registro y seguimiento, con lo que le dará continuidad a la investigación que muy pronto saldrá a la luz en una publicación especializada.