LA FPMC PRESENTÓ EL LIBRO “COMA; PUNTO Y SEGUIDO”, DEL ESCRITOR GONZALO JOAQUÍN OY MEJÍA

Como una forma de promover e incentivar la creación literaria, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó el libro “Coma; Punto y Seguido” del joven autor Vallisoletano, OyMejía. Se trata de una Novela romántica que narra la historia de amor de Renato y Valentino, y es ambientada en Playa del Carmen y Mérida.

La presentación del texto estuvo a cargo del Maestro en Lingüística Aplicada, Juan Augusto Uc Sosa; licenciado en Enseñanza del Inglés y es profesor de español, inglés y francés, quien se convirtió en uno de los primeros impulsores del escritor yucateco.

Destacó que “Coma; Punto y Seguido” trata de una historia enmarcada en la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), sin embargo, el tema central es el romance, el drama, la desilusión, la tragedia y la felicidad, todas aquellas emociones por las que se transita cuando las personas se enamoran, sin importar su orientación sexual.

Agregó que al estar ambientada entre las ciudades de Playa del Carmen y Mérida, los lectores de la península identificarán fácilmente los lugares donde se desarrolla la historia, lo que permite que la lectura sea fluida, ligera y entretenida.

En su intervención Gonzalo Joaquín Oy Mejía, que es el nombre completo del escritor, narró que desde su época de secundaria comenzó a escribir diversos textos, como pensamientos y poemas; en el 2007 decidió escribir textos más largos, para finalmente en el 2012 iniciar con “Coma; Punto y Seguido” que se publicó en el 2019 con la Editorial Greca y tiene 112 páginas.

Sobre el título del libro, comentó que el signo de la coma es utilizado para hacer una pausa en un texto y continuar con la idea, mientras que el punto y seguido se emplea para hacer una pausa y sigue con otra idea con el mismo contexto. Lo mismo pasa con Renato y Valentino, quienes tienen que hacer una pausa para recapitular lo que han hecho y van tomando las cosas positivas para continuar con su día a día, así mismo hacen un alto para ver lo sucedido y hacer algo diferente en sus vidas, explicó.

Al finalizar el evento, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, entregó un reconocimiento al autor, quien agradeció a la FPMC por brindarle la oportunidad de presentar su libro en el recinto cultural y artístico, evento en el que estuvieron presentes alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), plantel Cozumel.