LA FPMC PRESENTÓ LA CONFERENCIA “PLANTAS Y POLINIZADORES”

Con el objetivo que la población en general conozca el proceso de polinización y su importancia ecológica, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) transmitió, a través de la plataforma Facebook Live, la conferencia “Plantas y Polinizadores”, a cargo del Biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, responsable del jardín botánico “Rey Nezahuacóyotl”, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La FPMC continúa haciendo uso de las plataformas digitales para seguir promoviendo en la comunidad temas de interés ecológico y fomentar el cuidado del medio ambiente, así como adquirir nuevos conocimientos y promover la ciencia ciudadana.

Hugo Noé Araiza les comentó durante el streaming que el proceso de polinización consiste en el traslado del polen de la flor masculina a la parte femenina de las plantas, lo que permite una mayor cantidad de flores y frutos, así como mejorar la calidad de las semillas y la genética de las plantas.

Explicó que la transferencia del polvillo puede ser a través de los animales e insectos, también por medio del agua o el viento que traslada el polen de un punto a otro, permitiendo que las especies de plantas sean mejores o logren perpetuidad de las mismas.

El biólogo puntualizó que este proceso natural es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas logrando la interacción, simbiosis y cooperación entre las plantas, los insectos y los animales vertebrados. Expuso la necesidad de conservar los espacios naturales y urbanos para contar una diversidad de plantas nativas.

El responsable del jardín botánico “Rey Nezahuacóyotl” hizo un llamado a la población en general a sembrar en sus patios o en masetas diversas plantas florales y frutales para que los animales e insectos puedan alimentarse y trasladar el polen a diversas zonas dentro o fuera de la ciudad.

Cabe hacer mención que Hugo Noé Araiza cuenta con un certificado en Arboricultura Urbana, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y por la Universidad de Greenwich, actualmente, es vocal del Norte por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y coordinador estatal del Programa de Aves Urbanas “PAU”.