LA FPMC PROMUEVE EL CUIDADO DE LOS MURCIÉLAGOS

PARTICIPÓ EN EL EVENTO “LA FASCINACIÓN POR LOS MURCIÉLAGOS” Y EN EL “CONTEO NAVIDEÑO DE MURCIÉLAGOS”

Con el objetivo de difundir en la comunidad la importancia medio ambiental que brindan los quirópteros que habitan la Isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo el evento “La Fascinación por los Murciélagos de Cozumel” y participó en el “Conteo Navideño de Murciélagos”.

El evento “La Fascinación por los Murciélagos de Cozumel”, que fue abierto a la comunidad, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde el director Rafael Chacón Díaz, agradeció a las familias que se dieron cita para conocer sobre las especies de murciélagos que habitan en Cozumel y los beneficios que brindan para los humanos y la naturaleza.

Durante la actividad, el Biólogo Noel Rivas Camo, coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), dictó una conferencia en la que explicó que los mamíferos alados son uno de los principales dispersores de semillas, controladores de insectos que pueden ser nocivos para los humanos y son polinizadores de flores.

Explicó que el programa de monitoreo de los murciélagos inició hace tres años y durante este tiempo más de 300 personas de todas las edades han participado en jornadas de monitoreo en diversas zonas de la ciudad, incluidas instalaciones de la FPMC, como son el CCEA, el Parque Ecoturístico Punta Sur y el Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio.

En la actividad, los asistentes participaron en la instalación de redes de niebla y se lograron atrapar a tres especímenes, dos de ellos Artibeus jamaicensis y uno de Glossohaga soricina, que fueron analizados, registrados y posteriormente liberados. Igualmente tuvieron la oportunidad de escuchar, a través de una aplicación, las ondas sonoras que emiten los quirópteros, audios que servirán para contar con una fonoteca local sobre los murciélagos.

Noel Rivas anunció que durante el evento internacional “Conteo Navideño de Murciélagos”, realizaron monitoreos en el CCEA y el Parador Turístico, logrando registrar ejemplares de las especies Artibeus jamaicensis, Glossohaga soricina, Rhogeessa aeneus y Pteronotus mesoamericanus.

Dijo que este evento tiene el objetivo de recabar información actualizada y concienciar a la población sobre la relevancia de los mamíferos alados, e involucró la participación de los países Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y sur de México.