LA FPMC REALIZA JORNADA DE LIMPIEZA “YO AMO LAS PLAYAS”

EN EL MARCO DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD CON INICIATIVA DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

En el marco del Día del Amor y la Amistad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo la limpieza de costa “Yo amo las playas”, que contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), quienes retiraron mil 25 piezas de calzado que es arrastrado hasta las playas del Parque Ecoturístico Punta Sur, impulsadas por las corrientes marinas.

 

Con el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se pone especial énfasis en las acciones de conservación y cuidado ambiental, por lo que se aprovechó la fecha para realizar la limpieza de playas con la temática del Día de San Valentín.

 

El director del parque, Jesús Benavides Andrade, aclaró que estos desechos son impulsados por las corrientes marinas, que principalmente viajan de sur a norte debido a la gran corriente del golfo, simplemente porque no se les ha brindado un manejo adecuado. Así pueden llegar a vías fluviales y hasta en el sistema de alcantarillado de zonas urbanas.

 

Una vez ahí, al no ser extraídas, su destino final será el mar y la afectación puede llegar a sitios lejanos en la geografía del Caribe.

 

Los estudiantes de la carrera de Restauración Forestal de la UACH, que realizan sus prácticas profesionales en el Parque Ecoturístico Punta Sur, retiraron materiales plásticos de la costa oriental y después separaron exclusivamente las chanclas de goma, sandalias de plástico, zapatos, plantillas y suelas que sumaron mil 25 piezas.

 

Después realizaron una instalación ambiental en las inmediaciones del Museo de la Navegación llamando la atención de los visitantes por la leyenda “Yo amo playas limpias, formadas por los desechos” y la cual podía ser observada desde el faro de Punta Celarain.

 

El turismo reconoció el adecuado manejo de los recursos naturales en el área y consideraron una excelente iniciativa para promover que no se dejen desechos en las costas y se llevaron una impresión positiva acerca de las acciones para retirar los plásticos que son arrastrados a las playas cozumeleñas.

 

En ese sentido, el director de Punta Sur destacó que esta actividad sirvió también para generar conciencia entre el personal del área y los visitantes sobre el deterioro que sufre el ecosistema marino y costero con los desechos plásticos que afectan a la biodiversidad del planeta.