LA FPMC RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE DETECCIÓN VISUAL NOCTURNA DE COCODRILOS

Personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), tomó un curso teórico acerca de la importancia ecológica de los cocodrilos, la detección visual nocturna y marcaje de esta especie, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre el tema para reforzar el programa de monitoreo y conteo de estos réptiles.

El curso fue impartido por el biólogo Omar Martínez Castillo, experto en el estudio de cocodrilos y colaborador de las organizaciones ambientales U’yool che y Ka kuxtal, ubicadas en la zona maya de Quintana Roo, donde realizan proyectos ecoambientales.

La parte teórica se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde el ponente habló de la importancia de los cocodrilos, ya que tienen un espacio específico ecológico en los hábitat, debido a que ayudan a controlar algunas poblaciones de animales mediante la depredación selectiva y el reciclamiento de nutrimentos.

Omar Martínez resaltó que con respecto a la especie Crocodylus acutus que habita en los humedales de Cozumel, entre los que se encuentran los cuerpos lagunares del Parque Ecoturístico Punta Sur, que su presencia y número de ejemplares son un indicador de la buena salud del ecosistema, y enfatizó en que es necesario seguir con los trabajos de estudio y conteo de especímenes para tener  datos de la población que existe en el lugar.

Externó que el tema de detección bionocturna de cocodrilos, consiste en hacer monitoreo visual sin afectar o incidir en el comportamiento del animal, asimismo los participantes aprendieron las técnicas de contención, mantenimiento y marcaje, además de las reglas de seguridad para evitar algún incidente con los ejemplares.

Para finalizar, el biólogo reconoció el interés y compromiso de la FPMC por mantener en capacitación constante a su personal en temas ecológicos y en especial que se tomen en cuenta a estos reptiles.