LA FPMC RECIBIÓ A ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO

CONOCIERON Y PARTICIPARON EN EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR EN PUNTA SUR

Estudiantes de la Ingeniería en Restauración Forestal, de la Universidad Autónoma Chapingo, conocieron y participaron en el Programa de Restauración del Ecosistema de Manglar, que lleva a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en el Parque Ecológico Laguna Colombia.

 

En el recorrido al Parque Ecoturístico Punta Sur, los 29 alumnos de último grado de la división de Ciencias Forestales, encabezados por Dr. Diódoro Granados Sánchez, decano investigador y académico de la casa de estudio, participaron en una dinámica reflexiva sobre la importancia de los manglares, conocieron los servicios ecosistémicos que brinda este ecosistema e identificaron los aspectos relevantes del proceso de restauración del manglar.

 

Posteriormente realizaron una práctica de campo donde plantearon y comprobaron las hipótesis relacionadas con el proceso de restauración de este importante ecosistema, realizando su práctica de campo en acciones de nivelación de terrazas, construcción de centros de dispersión, mantenimiento de canales de flujo hídrico, introducción de vegetación pionera y siembra de propágulos.

 

La jornada de actividades también contempló un recorrido interpretativo en el Museo de la Navegación, en donde conocieron aspectos importantes del patrimonio biocultural de Cozumel, dando énfasis a la importancia de las regiones insulares para la conservación de la biodiversidad y finalizaron las actividades con la visita al faro de Punta Celarain.

 

Al respecto, Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, resaltó que la visita, que también estuvo coordinada por el Dr. Alejandro Collantes, de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), permitió a los futuros profesionistas interactuar de forma práctica en ecosistemas diferentes a los que usualmente tienen acceso para realizar sus prácticas escolares.

 

Para finalizar, agregó que la FPMC siempre se encuentra abierta para impulsar el intercambio de experiencias con diversas instituciones educativas y de investigación, debido a que la divulgación del conocimiento de las acciones de conservación y restauración de los hábitat permite que más personas aprendan sobre el cuidado y protección del medio ambiente.