LA FPMC RENDIRÁ UN HOMENAJE PÓSTUMO A JUAN JOSÉ CHARLES, EN EL MARCO DEL DÍA DEL TROVADOR

En el marco del Día del Trovador, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizará un homenaje póstumo a Juan José Charles Fernández, como un reconocimiento a quien dedicó parte de su vida a la promoción de la música yucateca en el Museo de la Isla y creó el grupo “Los Amigos de la Trova”. El evento se transmitirá vía streaming el viernes 19 de marzo, a las 19 horas, en la cuenta oficial de Facebook de la institución: @FPMCozumel.

Desde 1977 cada 21 de marzo se celebra en Día del Trovador con el objetivo de resaltar la importancia de la trova, que se remonta último tercio del siglo XIX, con Cirilo Baqueiro Preve, conocido como “El Padre de la Canción Yucateca”, quien fue violinista, trovador y compositor de innumerables producciones que incluyeron romanzas, vals, mazurcas, habaneras y festivas guarachas.

Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), explicó que debido a la relevancia de la fecha para la trova yucateca, se decidió hacer un homenaje póstumo a Juan José Charles, quien en 1993 se acercó al Museo de la Isla para proponer la creación de “Los amigos de la Trova”, que dirigió por más de 15 años, reuniéndose cada 15 días para ofrecer un espacio a los cantantes y amantes de los compositores.

Recordó que Don Charles, como era conocido en la comunidad, también creó el grupo musical “Alma del Caribe”, al lado de la señora Mane Encalada y el señor Panchito Alen, quienes por amor a la música participaban en eventos locales y el Carnaval de Cozumel, y estos espacios se convirtieron en semillero de grandes voces que se dedicaron profesionalmente a la música, como Armando Ferral, que a pesar de haber escogido la música vernácula, tuvo sus inicios al lado del homenajeado.

Especificó que en el evento participarán Don Pedro Antonio Marí Angulo, uno de los impulsores de la trova en Cozumel y autor de la canción “Cumbia Cozumel”; Simón Aguilar Quiñones e Irene Alejandra Dawn Martínez, además del trio “Isleños”. Todos ellos se reunirán el próximo 19 de marzo para rendir un merecido homenaje al músico que falleció el 7 de abril del 2020.

Cervantes Chi hizo extensiva la invitación a la comunidad en general para que vean desde sus teléfonos móviles o computadoras este evento, que está pensado para brindar un momento de esparcimiento para los usuarios de las redes sociales de cualquier parte del mundo y, sobre todo, como un reconocimiento a la importante aportación que hizo Juan José Charles Fernández en la promoción y rescate de la trova en Cozumel.