LA FPMC RESCATA Y PROTEGE A LA DE FAUNA EN RIESGO

SE ATENDIERON TRES REPORTES Y SE RESCATARON A DOS AVES Y UN REPTIL

Con el objetivo de seguir promoviendo la participación ciudadana para el rescate de fauna en riesgo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad en general a reportar a la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) a los animales que se encuentran en peligro o lesionados, como fue el caso del rescate de dos aves y una iguana realizados recientemente.

 

Rafael Chacón Díaz, director de CEA, resaltó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se fomenta la participación de los cozumeleños en acciones de protección de los recursos naturales, incluidas todas las especies animales, para preservar el equilibrio ecológico de la Isla.

 

Detalló que gracias a un reporte del personal de la unidad deportiva “Independencia”, se logró rescatar una cría de lechuza de campanario (Tyto alba) que cayó de su nido localizado en un árbol, por lo que fue revisado y se volvió a colocar en el mismo lugar, debido a que no tenía ninguna lesión y está a muy poco tiempo de alzar el vuelo por sí solo.

 

Agregó que esta especie se caracteriza por su plumaje blanco y suave, un rostro en forma de corazón y grandes ojos oscuros, que se alimenta, principalmente de pequeños mamíferos, como ratones y ratas, así como de algunos insectos y aves.

 

Igualmente se atendió el reporte de una gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), que había colisionado contra un edificio y requirió atención de los especialistas del Centro Médico Veterinario Cozumel (CMV), el ave migratoria se encuentra en recuperación y se espera que en los próximos días sea liberada.

 

Finalmente, se rescató una iguana gris (Ctenosaura similis) que se encontraba en peligro y fue reubicada en otra zona de la ciudad, destacando que esta especie pertenece a la familia de Iguanidae y son importantes para el ecosistema debido a que contribuyen a la dispersión de semillas y su actividad de excavación de madrigueras puede mejorar la calidad del suelo.

 

Para finalizar, Rafael Chacón agradeció a la población en general que confía en la FPMC para apoyar en el rescate de la fauna y dijo que los reportes se pueden realizar al teléfono 9871129791 o directamente en la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), localizado en la 65 avenida, en la zona industrial.