LA FPMC SE SUMA AL PROYECTO KORA-LLYSIS

PARA CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE PROTEGER A LOS ARRECIFES DE CORAL

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió al artista e investigador Gilberto Esparza, quien presentó el desarrollo de “Kora-llysis”, un proyecto que involucra el arte, ciencia y tecnología para crear conciencia sobre la importancia de proteger a los arrecifes de coral. La propuesta consiste en la construcción y posterior inmersión de una estructura de cerámica y materiales amigables para el océano, que tiene una interacción simbiótica con los corales para ayudarlos a desarrollarse y recuperarse, misma que permanecerá en el parque Natural Chankanaab, donde podrán admirarla los visitantes, tanto locales como foráneos.

Gilberto Esparza es un artista mexicano que tiene una peculiar manera de trabajar su arte, combinándolo con la tecnología y la ciencia; motivado por su interés de contribuir al cuidado del medio ambiente, de la vida en todas sus expresiones, según explicó durante la conferencia que dictó en el Museo de la Isla, donde explicó en qué consiste “Kora-llysis”, que describió como “la creación de una criatura que pueda entrar en el sistema coralino de manera respetuosa, que ayude al crecimiento y desarrollo de los corales y al mismo tiempo invite a la reflexión y sensibilización de la gente”.

Abundó en que “Kora-Llysis” es una estructura de cerámica, con partes móviles que ayudan a generar electricidad con las corrientes que va a unos reguladores que mandan voltaje mínimo a las estructuras para incentivar al proceso de biomineralización de una manera muy sutil, como un incentivo para promover el crecimiento; también sonidos sutiles de arrecifes sanos a través de una pequeña membrana que atrae a los peces y algas para que el coral se desarrolle de una mejor manera.

Se espera que próximamente esta estructura sea sumergida en la zona del parque marino, que está en la zona del parque Natural Chankanaab, donde la FPMC y Oceanus A.C. llevan a cabo el proyecto de restauración de corales desde hace poco más de tres años con la siembra de más de mil fragmentos que ya presentan un crecimiento considerable. Por el momento lo que se hizo fue una actividad en la que se involucró a la comunidad para armar la estructura en la playa y una vez que se obtengan los permisos correspondientes se pueda meter al mar.

“Kora-Llysis” se armó durante dos días con la participación de la comunidad que se involucró también en este proyecto, porque como dice Gilberto “todos estamos implicados en esta problemática del cambio climático, todo repercute globalmente, somos un engranaje que hace sinergia con todas las iniciativas que realmente están haciendo algo por resolver los problemas, en este caso el de los corales”.

La estructura, que es la primera en ser instalada y permanecerá expuesta en el Parque Natural Chankaaab invitando a la concienciación y reflexión acerca del daño que sufren los corales, así como a las formas en las que se puede contribuir para mejorar su situación como lo han hecho desde hace poco más de tres años Oceanus y la FPMC con la siembra de corales en más de 521 metros lineales de costa.