LA FPMC SUPERA REGISTRO DE MARCAJE DE NIDOS DE TORTUGAS MARINAS

875 marcas de anidación

A tres meses de finalizar la temporada de arribo de tortugas marinas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ya superó la cantidad de marcación de nidos del 2018, al registrar hasta el momento 875 nidos en el Campamento Tortuguero de Punta Sur, contra los 659 que se contabilizaron en total el año pasado.

La FPMC es una de las instituciones pioneras en Quintana Roo en impulsar y dar continuidad a los programas de monitoreo y protección de los quelonios, con más de 30 años promoviendo un programa permanente de educación para concientiza e involucarar a la población local y visitantes a través de acciones a favor de las diferentes especies que existen en el mundo, principalmente aquellas que tienen presencia en Cozumel.

El biólogo Ricardo Peralta Muñoz, coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que la temporada de anidamiento y eclosión de crías inicia en julio y finaliza en octubre. Comentó que en el periodo 2018 se marcaron 659 nidos, de los cuales 470 fueron de la especie de tortuga verde (Chelonia mydas) y 189 de la especie caguama (Caretta caretta), mientras que hasta el momento se han colocado 875 marcas de anidación, de ellas 788 son de verde y 87 de caguama.

El responsable del programa de protección de los quelonios, consideró que el incremento en el arribo de tortugas pudiera deberse a que el proceso reporductivo de las hembras es cíclico y pasan  de dos a cuatro años para procear, por lo que no regresan cada año las mismas tortugas.

Con respecto a la presencia de sargazo en las playas de la zona oriente de la ínsula, afirmó que en la vigilancia permanente no se han detectado afectaciones de consideración en el arribo de tortugas o la eclosión de las crías, y en caso de considerarse en riesgo, se reubican los nidos y se hace limpieza de las inmediaciones de los nidos que permanecen para que las crías puedan llegar sin obstáculos al mar.