LA FPMC UTILIZA TECNOLOGÍA PARA IDENTIFICAR Y ESTUDIAR A LOS MURCIÉLAGOS

ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN EN COZUMEL QUE INVESTIGA A LOS QUIRÓPTEROS

A través de la grabación acústica, mediante detectores ultrasónicos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) avanza en el monitoreo y estudio de las más de 20 especies de murciélagos que habitan en la Isla, lo que permite conocer sus hábitos, las zonas donde habitan y los servicios ecosistémicos que brindan para los seres humanos y la naturaleza. De igual manera, los audios captados son enviados a la primera Fonoteca Nacional de Murciélagos para ampliar la base de datos.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), dio a conocer que por el momento, la FPMC es la única institución en la ínsula que lleva a cabo el trabajo de registro y estudio de los mamíferos alados, que se estima que a nivel mundial brindan servicios ecosistémicos de hasta 2.1 millones de dólares, tomando en cuenta su valor como controladores de plagas, polinización y dispersión de semillas.

Cada viernes el equipo de CEA realiza trabajos de monitoreo y se lleva a cabo de manera alternada entre el Parque Ecoturístico Punta Sur y las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio.

Entre las técnicas utilizadas se encuentra el empleo de detectores ultrasónicos,  mediante grabadoras instalados en los árboles, que permiten captar los sonidos que emiten los quirópteros durante la jornada nocturna y a través de software especializado se pueden conocer el tipo de especies que se grabaron. Los audios son compartidos con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lo que permite ampliar la base de datos de la primera Fonoteca Nacional de Murciélagos.

Para la investigación también se encuentra la captura de murciélagos en trampas de niebla, lo que permite conocer el estado físico de las especies, las características morfológicas de cada espécimen y determinar a qué familia pertenece.

En ambos métodos empleados por el personal de CEA se realizan siguiendo las indicaciones y recomendaciones emitidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para finalizar, agradeció el apoyo que brindar los directivos de la FPMC para el estudio de los murciélagos, debido que reconocen la relevancia ecológica de los mamíferos alados y se conserva el patrimonio natural de la Isla para las próximas generaciones.