LA FPMC Y EL CLUB DE AJEDREZ SKOLL KIDS REALIZARON UN TORNEO DE AJEDREZ

PARTICIPARON 38 NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DE 5 MUNICIPIOS DEL ESTADO

Con la participación de 38 niñas, niños y jóvenes provenientes de cinco municipios de la zona norte del estado de Quintana Roo, se llevó a cabo el torneo de ajedrez que organizaron la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC)  el Club de Ajedrez Skool Kids en el Museo de la Isla.

 

La mañana de este domingo se dieron cita en el Museo de la Isla los participantes a este torneo de ajedrez y después de cinco rondas en el sistema de competencia suizo resultaron ganadores en la categoría infantil, menores de 12 años de edad, Bernat Riera Fregoso, en el primer lugar; el segundo se lo adjudicó Matías Hurtado Ramírez y en tercero Gerard Riera Fregoso.

 

En la categoría juvenil, de 13 a 16 años, el ganador del primer lugar fue para Levi Kalani Fogo Esquivel; el segundo para Gabriel Sánchez Velázquez y el tercero se lo llevó Ferran Riera Fregoso. Cabe señalar que en esta categoría fue necesario utilizar el sistema Buchholz para desempatar la competencia en el tercer y primer lugar.

 

Mención especial se llevó Levi Kalani Fogo, porque a pesar de estar inscrito en la categoría infantil, de último momento decidió brincar a la categoría juvenil para enfrentar un mayor reto y sorprendió a todos colocándose en el primer sitio de la competencia.

El maestro Ian Vangelis, director del club de ajedrez Skool Kids, agradeció a la FPMC y a la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), su colaboración para llevar a cabo por primera vez este torneo en Cozumel, que tiene el magnífico escenario del mar caribe y varios ajedrecistas que vinieron con sus familias se quedarán un par de días para hace turismo.

 

Destacó la participación de los competidores que acudieron a la Isla desde los municipios de Benito Juárez, Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel para ser parte de esta grata experiencia, y consideró que muy probablemente se realicen más eventos de este tipo en la Isla.

 

Entre los beneficios que proporciona la práctica del ajedrez se encuentran que estimula la capacidad de análisis y síntesis, incentiva la creatividad y la imaginación, ayuda a entender las consecuencias de los actos propios, es entretenido y mejora el estado de ánimo e incrementa la capacidad lectora.