Parques y Museos de Cozumel promueve el amor y cuidado de la naturaleza con “Jóvenes por la Conservación”

El programa se dedica a formar a niñas, niños y adolescentes con experiencias únicas hasta convertirlos en protectores de la flora y fauna

Con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes participen en acciones encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente y sensibilizarlos sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) retomó el programa “Jóvenes por la Conservación”.

 

Después de tres años de no realizarse este programa y como parte de las acciones para resarcir el tejido social como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se comparte el conocimiento sobre la protección del medio ambiente para generar una nueva cultura ecológica, principalmente a las nuevas generaciones.

 

El biólogo Rafael Chacón Diaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), destacó que el grupo “Jóvenes por la Conservación” surgió en el año 2003 como resultado de un foro ambientalista y desde entonces ha cumplido con la implementación de proyectos de conservación de los recursos naturales dirigidos a la comunidad infantil y juvenil, así como intercambiar experiencias con otros grupos ambientales y académicos a nivel nacional e internacional.

 

Agradeció el apoyo del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, para que este grupo tenga la oportunidad de vivir experiencias únicas en contacto con la naturaleza, ya que visitarán diferentes puntos de interés en la isla para participar en actividades como “Limpiezas de Playas”, “Conservación de la Tortuga Marina”, “Observación y Monitoreo de Peces Arrecifales”, “Reforestación de Manglar”, “Restauración de Arrecifes” y “Observación de Aves”.

 

Entre las actividades que realizaron, se encuentra un acercamiento con Oceanus A.C. para enseñarles cómo se lleva a cabo el programa de restauración de arrecifes, ya que se convertirán en los primeros niños y jóvenes restauradores del sistema arrecifal.

 

De esta manera, la FPMC ofrece un espacio dedicado a los niños, niñas y adolescentes para que aprendan de forma divertida sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y generar una nueva cultura ecológica.