IMPARTIDO POR RICARDO ANIMAS

“Conviértete en Artista Viajero” fue el nombre del curso de dibujo que impartió el maestro Ricardo Animas a 25 niños, niñas y jóvenes que se dieron cita en el Museo de la Isla de Cozumel, donde durante el fin de semana adquirieron conocimientos básicos del dibujo, “viajando” a través de su imaginación y plasmando su experiencia en papel.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha ido retomando poco a poco los eventos con público restringido y uno de ellos fue este curso de dibujo que tuvo una excelente respuesta, explicó Isela Carrillo Cupul, directora del centro museográfico, que recibió a los participantes del curso que fue gratuito.

Los asistentes al curso, cuyas edades oscilan entre los 10 y 17 años de edad, conocieron un poco más acerca del legado de la cultura maya a través de una reliquia que aprendieron a observar, hicieron preguntas y finalmente lograron plasmarla con su propio estilo en un dibujo.

El maestro Ricardo Animas compartió durante dos días sus técnicas profesionales y algunos trucos que ha desarrollado a lo largo de su experiencia, para hacer que la actividad fuera más fácil, amena y pudieran aplicarlas en cualquier viaje que realicen, incluso si éste es sólo a través de su imaginación, sin salir de casa.

Explicó a sus alumnos que “los viajes dan la oportunidad de transformar la percepción del mundo, de imaginarnos como nunca lo pensamos, de encontrarnos de formas inesperadas y que en realidad no importa si recorres miles de kilómetros o si permaneces en tu sitio. Lo importante es que tengas un alma viajera”.

Por su parte, la directora del Museo agradeció al maestro Ricardo Animas su disposición para compartir su tiempo y conocimiento con estos alumnos que tuvieron la oportunidad de tomar la clase, y resaltó la amplia experiencia no sólo como profesor, si no también como artista visual, ilustrador, escritor, gestor cultural, analista y capacitador en proyectos educativos.