Año 2022

IMPORTANTE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Por Ernesto Arévalo Galindo

En la actualidad, los parques urbanos de México y el mundo tienen que ser fortalecidos como parte de sus servicios a la humanidad en cuanto a los aspectos culturales, educativos y recreativos, porque son primordiales en el desarrollo personal y académico de infantes y jóvenes, cuyo papel será fundamental en el futuro inmediato para el desarrollo social, afirmó el director del Parque Ecoturístico de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade.
Entrevistado sobre la próxima participación de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en el “Segundo Congreso Internacional de Parques Urbanos”, a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, declaró que los trabajos a desarrollar serán muy importantes, tomando en cuenta la asistencia de profesionales, funcionarios públicos, representantes de instituciones, tomadores de decisiones, proveedores de la industria, estudiantes e integrantes de las organizaciones no gubernamentales.
Al respecto, Jesús Benavides dio a conocer que se participará con la ponencia “Punta Sur como un ambiente de aprendizaje. Generador de competencias para la sustentabilidad”, presentada previa convocatoria y aprobada por el comité técnico, con base a las experiencias de éxitos desarrolladas durante muchos años sobre el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales.
Puntualizó que los oradores – en representación de la FPMC – serán Sofía Reynoso Douriet, exintegrante del grupo “Jóvenes por la Conservación” y estudiante de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, y el entrevistado, en su calidad de director del Parque Ecoturístico de Punta Sur.
El funcionario ambiental aseveró que el objetivo del encuentro de carácter internacional, a desarrollarse del 14 al 17 de mayo, será conocer los alcances y las propuestas para el fortalecimiento de los servicios en los aspectos de cultura, educación y recreación de los parques urbanos de México y el mundo, como espacios públicos.
“Lo importante para nosotros será dar a conocer la innovación que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel ha tenido en el desarrollo de las actividades, con diferentes generaciones de ciudadanos; así como presentar los diferentes parques desde la perspectiva de sus atractivos naturales, servicios ambientales, importancia ecológica e impacto social a favor de la ciudadanía de la Isla Cozumel”, expresó.
En este sentido, Benavides Andrade señaló que la presentación de la ponencia girará en torno al desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes) en materia de conservación y sustentabilidad, de quienes participan en los programas ambientales desarrollados en el Parque Ecoturístico de Punta Sur.
“Cómo las experiencias han trascendido en niños y jóvenes, en cuanto al desarrollo personal y académico”, finalizó.

CAPACITACIÓN A PERSONAL EN PROTECCIÓN CIVIL

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA | PREVENCIÓN DE RIESGOS

COZUMEL, Q. ROO - Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió constancias de participación de los cursos de “Primeros Auxilios”, “Formación de Brigadas de Emergencia” y “Manejo de Extintores” impartidos por la Dirección Municipal de Protección Civil, con la finalidad de que tengan los conocimientos para atender alguna emergencia en sus instalaciones y brindar auxilio a quien lo requiera.
El evento se llevó a cabo en el salón Municipios de Quintana Roo del Palacio Municipal encabezado por Luis Young Ramos, coordinador operativo de la FPMC, en representación de Emilio Villanueva Sosa, director general de la institución; Héctor Mac Marín, director municipal de Protección Civil, y Beatriz Vivas Flores, subdirectora de Recursos Humanos de la FPMC.
En su intervención, Luis Young dio a conocer que los cursos tuvieron una duración de 20 horas y contó con la participación de 22 colaboradores que laboran en las direcciones de Pedagogía y Asistencia Social, Museo Extramuros y Comunicación Social. De igual forma informó que, en un periodo de seis meses, se capacitará al personal del resto de las direcciones y los parques turísticos.
Luis Young enfatizó que la capacitación en prevención de riesgos del trabajo es una prioridad para la presidenta y el director general de la FPMC, Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, respectivamente, ya que se garantiza la seguridad y la salud de los trabajadores y, en su caso, también de los visitantes y usuarios de la infraestructura de la Fundación; además que son herramientas que pueden aplicar en su vida diaria, en caso de emergencia.
Aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer la disponibilidad de los colaboradores de la institución por mantenerse capacitados y participar en cada una de las dinámicas de los cursos teórico-prácticos “Primeros Auxilios, Primer Respondiente”, “Formación de Brigadas de Emergencia y Procedimientos de Evaluación” y “Uso y Manejo de Extintores”.
Por su parte, Héctor Mac reconoció la iniciativa de la FPMC por promover la preparación constante de sus colaboradores porque es interés del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, afianzar alianzas con las instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

CURSO INTERNACIONAL SOBRE MURCIÉLAGOS

IMPORTANTES RESULTADOS | SERVICIOS AMBIENTALES

COZUMEL, Q. ROO - Como parte de las actividades realizadas durante el “1er Curso Internacional de Biología y Métodos de Estudios de Murciélagos Neotropicales”, que llevó a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se obtuvo información valiosa que servirá para la investigación insular y la base de un listado actualizado de los mamíferos voladores en esta región del Caribe mexicano.
La Dra. Celia Isela Selem Salas, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán; el Dr. Luis Víquez, de la Universität Ulm, Alemania, y el Dr. Bernal Rodríguez Herrara, de la Universidad de Costa Rica son los investigadores de los quirópteros que fueron convocados por la FPMC para impartir este curso teórico y práctico, al que asistieron personas de varios estados de la república.
Los especialistas compartieron sus experiencias sobre temas de conservación, ecología y taxonomía con la finalidad de que los participantes amplíen sus conocimientos y desarrollen su capacidad de análisis de datos de ecolocalización; adquieran las herramientas necesarias para la identificación, ecología y conservación de murciélagos neotropicales, y aprendan a desarrollar proyectos para promover el cuidado y la preservación de los murciélagos en sus comunidades.
El curso teórico, se desarrolló en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y las salidas de campo, se realizaron en el Parque Ecoturístico Punta Sur, donde obtuvieron información muy valiosa que será parte del programa de investigación para la continuación de estudios posteriores de estos mamíferos voladores, que prestan importantes servicios ambientales.
Rafael Chacón Díaz, director del CCEA, informó que la FPMC programó una jornada de conferencias en el Planetario de Cozumel Cha'an Ka'an, donde los expertos hablaron de temas como técnicas de estudios, análisis de datos acústicos, conservación y amenazas de los murciélagos, entre otros.
La entrada fue completamente gratis y abierta para todo el público en general.

FOMENTO DE LAS TRADICIONES

“DOMINGO DE COMPARSAS” | CONVIVENCIA FAMILIAR

COZUMEL, Q. ROO - Con la participación de 11 comparsas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizó la edición número 16 de su tradicional “Domingo de Comparsas” que convocó a cientos de residentes, así como a turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de una de las expresiones culturales más arraigadas de esta ínsula del Caribe mexicano.
Para tal efecto, la FPMC colocó gradas frente al Museo de la Isla para recibir a los carnavaleros que viven la fiesta popular por excelencia de Cozumel. Una celebración que cumple este año 145 y tiene la especial característica de involucrar a toda la familia cozumeleña sin distinción de edades, convirtiéndose en un espacio de expresión cultural y artística, y en una atracción turística.
En el “Domingo de Comparsas” estuvieron presentes Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la FPMC, respectivamente, quienes se sumaron a esta actividad que lleva a cabo la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) para fomentar la convivencia familiar, preservar las tradiciones y las expresiones de la cultura popular.
Las gradas e inmediaciones del Museo de la Isla lucieron pletóricas con el público que se dio cita para vivir un año más de las fiestas carnestolendas y aplaudir a las comparsas que no pararon de bailar por las calles, que fueron invadidas de alegría y color.
Las comparsas que se presentaron fueron: “Festum Fantasy” (de la Universidad de Quintana Roo), “Dance Kids” (de la FPMC), “Bellezas Latinas” y “Las Chicas del Mambo” (de la Reina del Carnaval, Mariana Villanueva), “Estrellas de Fuego”, “Los Jocosos de Celina”, la comparsa del Rey del Carnaval (Germán Peraza), “Diamantes de la Luna”, “Ber-Latino”, “Antifaces y Máscaras de la Luna” y “Magia Latina”.
De esta manera, la FPMC contribuye a la labor de preservar la tradición del Carnaval de Cozumel que se ha trasmitido de generación en generación.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN

PRÁCTICAS PROFESIONALES | FPMC Y CONALEP

COZUMEL, Q. ROO - Directivos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) signaron un convenio con la finalidad de afianzar los lazos de colaboración entre ambas instituciones para que alumnos tengan espacios, donde realizar sus prácticas profesionales.
Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC, y Carlos René Díaz Dzul, director del CONALEP, se dieron cita en las instalaciones del plantel educativo para la firma del acuerdo; acompañados por Beatriz Yolanda Vivas Flores, subdirectora de Recursos Humanos de la FPMC, como testigo.
En su intervención, Emilio Villanueva puntualizó la importancia de trabajar de la mano con la institución educativa porque se contribuye al desarrollo y la experiencia laboral de los próximos profesionistas, ya que podrán desarrollar sus prácticas profesionales en las áreas administrativas y en los parques que administra la FPMC hasta cumplir con 360 horas de labores.
Enfatizó que los conocimientos adquiridos en el aula se podrán aplicar en la vida productiva obteniendo un aprendizaje vivencial, en el marco de la convivencia tanto con los colaboradores de la dependencia como con los usuarios de los programas; así como, con los turistas nacionales y extranjeros.
Por su parte, Carlos René Díaz resaltó el trabajo coordinado que han mantenido la FPMC y el CONALEP porque es una aliada en la formación de jóvenes; ejemplo de lo anterior serán el apoyo y la asesoría que recibirán los colegiales de nivel medio superior para realizar sus trabajos, dentro de la institución.
Expresó que la “Fundación es un organismo que colabora con empresas e instituciones, cuenta con una amplia oferta de áreas, en donde los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos”.
Para finalizar, el director dio a conocer que el CONALEP prestará sus instalaciones, aulas o salas de juntas, para capacitar a los colaboradores de la FPMC.

EXPOSICIÓN COMO HOMENAJE PÓSTUMO

MIRIAM PONCE DE LEÓN | “VIAJE EN EL TIEMPO”

COZUMEL, Q. ROO - Como un emotivo homenaje póstumo a la pintora Miriam Ponce de León, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la exposición “Viaje en el Tiempo” en el restaurante El Palomar. Se trata de una serie de obras, a través de las cuales se hace un recorrido por la trayectoria de la artista que siempre plasmó en su trabajo el amor por la isla.
La inauguración fue encabezada por Isela Carrillo Cupul, directora del Museo Extramuros; Satoko Kitamura, museógrafa; Luis Miguel Pérez Martín, esposo de la homenajeada; los empresarios Eduardo González Cid y Adrián Lozano, y la chef Paola Torroella.
Isela Carrillo resaltó que Miriam Ponce de León fue una incansable promotora cultural que la llevó a compartir su talento con el público y a conformar la agrupación de artistas locales “Coza”, con quienes participó en varias exposiciones colectivas..
Informó que “Viaje en el Tiempo” fue la primera exposición individual de la homenajeada, quien nuevamente fue reconocida por la comunidad artística, sus amigos, sus familiares y todo aquel que la conoció y recordó con cariño, por su calidad humana y su aportación al arte.
Al hacer uso de la palabra, Luis Miguel Pérez agradeció a los directivos de la FPMC por brindarle la oportunidad de presentar el trabajo de Miriam Ponce de León, quien era originaria de la Ciudad de México y amaba la Isla de Cozumel por su belleza natural, al grado de ser fuente de su inspiración para la mayoría de sus trabajos.
Asimismo, reconoció el interés del público por reunirse para celebrar la vida y obra de la artista.
Por su parte, Paola Torroella expresó su beneplácito por recibir una vez más el programa Museo Extramuros y, en esta ocasión, con la exposición “Viaje en el Tiempo”, debido a que la artista fue muy reconocida por su trabajo a favor de la cultura y del arte.
La muestra del talento de la artista, también comprende prendas de vestir, esculturas y arte objeto.

SELECCIÓN DE CONGRESISTAS AMBIENTALES

TRABAJOS POR LA NATURALEZA | INTERNACIONAL

COZUMEL, Q. ROO - La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), inició la selección de los 100 alumnos locales que participarán en el “XXVII Congreso Internacional de los Niños y las Niñas por el Medio Ambiente”, que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio.
El evento, también contará con la asistencia de estudiantes de diversos estados de la República y de otros países, con la finalidad de compartir sus experiencias sobre el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales, tomando en cuenta sus lugares de origen..
Rafael Chacón Díaz, director de CEA, dio a conocer que el proceso de selección de los congresistas consiste en ir a las 34 escuelas públicas y privadas para aplicar un cuestionario, a los alumnos de quinto grado, acerca de cómo cuidar la fauna silvestre, qué hacer para proteger la naturaleza y saber si les gustaría participar en dicho congreso internacional.
Informó que una vez concluida esta etapa, se realizará la selección con base en los intereses de los infantes y posteriormente serán asignados los cien congresistas ambientales que representarán a la Isla de Cozumel.
Rafael Chacón puntualizó que, como cada año, la participación de los especialistas en los diferentes temas será fundamental para enriquecer los conocimientos de los asistentes y, en su conjunto, elaborar iniciativas para combatir las diversas problemáticas que están alterando al medio ambiente y sus recursos naturales, como el calentamiento global.
Mencionó que otro objetivo del evento será captar a nuevos integrantes para los diversos programas de conservación y educación ambiental de la FPMC, entre los que se encuentran las agrupaciones “Jóvenes por la Conservación” y los “Chipes Mangleros Cozumeleños”, estos últimos de “Sal a Pajarear”.

FUNDACIÓN DE PARQUES Y MUSEOS DE COZUMEL

CELEBRACIÓN DE PRIMERA MISA

Nuevamente, el pueblo de Cozumel manifestó su fe al formar parte de la conmemoración de los “501 Años de la Celebración de la Primera Misa Católica en Territorio Mexicano”, teniendo como escenario la Capilla de la Santa Cruz de Cuzamil, cuya arquitectura refleja el encuentro del viejo mundo con el nuevo mundo para el proceso de evangelización como parte de la historia universal.
S.E.R. Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo-Prelado de Cancún-Chetumal, ofició la Misa Solemne. Foto: Benny Campos.

Punta Sur

(1) Punta Sur
(2) Punta Sur
(3) Punta Sur
created by dji camera
(5) Punta Sur
created by dji camera
created by dji camera
(8) Punta Sur
(9) Punta Sur
DCIM100GOPRO
DCIM100GOPRO
DCIM116GOPRO
(13) Punta Sur
(14) Punta Sur
(15) Punta Sur
(16) Punta Sur
(17) Punta Sur
previous arrow
next arrow
(1) Punta Sur
(2) Punta Sur
(3) Punta Sur
created by dji camera
(5) Punta Sur
created by dji camera
created by dji camera
(8) Punta Sur
(9) Punta Sur
DCIM100GOPRO
DCIM100GOPRO
DCIM116GOPRO
(13) Punta Sur
(14) Punta Sur
(15) Punta Sur
(16) Punta Sur
(17) Punta Sur
previous arrow
next arrow

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel ha otorgado la herencia de mayor importancia a generaciones de ciudadanos: el amor, el conocimiento y la conservación por la gran obra de la naturaleza en la Isla Cozumel. Sitio histórico para el desarrollo del Caribe mexicano. Sin el medio ambiente y los recursos naturales no hay sociedad, ni historia. La Tierra es nuestro único hogar. Imágenes de nuestro mundo: Punta Sur.

CAPACITACIÓN DE GUÍAS DE TURISTAS

ORIENTADO A LA NATURALEZA | AVALADO POR LA SECTUR

COZUMEL, Q. ROO - La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la Universidad Internacional de Ciencias de Vanguardia (UNICVA), continúa el proceso de capacitación del personal de operadoras turísticas que prestan sus servicios en el Parque Ecoturístico Punta Sur, con el objetivo de contar con “Guías Especializados en Turismo Orientado a la Naturaleza”, de acuerdo a la NOM09-TUR-2002.
Jesús Benavides Andrade, director del Parque Ecoturístico Punta Sur, afirmó que es una prioridad para los directivos de la FPMC que tanto el personal de la institución como de sus aliados comerciales estén a la vanguardia para brindar información correcta a los miles de visitantes que arriban a esta región del Caribe mexicano.
Informó que en la primera fase fueron capacitados 21 guías de turistas, incluido personal de la FPMC y de operadoras turísticas; mientras que en esta segunda fase participan 15 elementos, quienes recibirán 240 horas de capacitación acerca de los ecosistemas, conducción de grupos, primeros auxilios, observación de aves, buenas prácticas ambientales, eco-eficiencia y sustentabilidad, entre otros temas.

En este sentido, Jesús Benavides destacó que el diplomado “Guías Especializados en Turismo Orientado a la Naturaleza” forma parte del programa de acciones para certificar al Parque Ecoturístico Punta Sur como NMX-AA-133-SCFI-2013, en materia de sustentabilidad para el turismo.
Por su parte, Joaquín Calzada Castillo, coordinador de la UNICVA-Cozumel, reconoció la labor de la FPMC porque contribuye a ofrecer servicios de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros, a través de este diplomado formativo que es avalado por la Secretaría de Turismo y el Instituto de Competitividad Turística.
Sobre la participación de las operadoras turísticas en este tipo de capacitación, puntualizó que les permite elevar sus estándares de calidez y calidad del servicio; además de ampliar los conocimientos acerca de la historia, la cultura y la naturaleza que comparten con los visitantes, incrementando la experiencia positiva.
Al respecto, Pedro Jacinto Padilla Rodríguez, guía de turistas de la empresa Explora Caribe Tours, comentó que el curso es una gran oportunidad de aprender nuevas habilidades para ofrecer un mejor servicio al turismo.