Nuestra Visión

Crear los espacios adecuados para el desarrollo educativo y social con la finalidad de elevar la calidad de vida de la comunidad cozumeleña.

Nuestra Misión

La Dirección de Pedagogía y Asistencia Social tiene como Misión, diseñar e implementar talleres y actividades educativas y recreativas para la comunidad cozumeleña, que los capaciten para elevar su calidad de vida.

Objetivo General

Administrar y programar eficientemente las actividades diseñadas, optimizando los recursos disponibles para ampliar la cobertura de los beneficiarios.

Objetivos Específicos

Lograr que esta Dirección sea reconocida por sus actividades como una de las más estratégicas e importantes en el quehacer de la FPMC para con la comunidad, abarcando sus diferentes sectores socioculturales.

Cónocenos

¿Qué Hacemos?

En el mes de abril del 2003, se crea la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social con el objetivo de administrar y programar eficientemente las actividades diseñadas, optimizando los recursos disponibles para ampliar la cobertura de los beneficiarios.

Aquí se elaboran y se proponen a la Dirección General los proyectos educativos, se Informa a la Dirección General del seguimiento de los proyectos educativos que implementa la Fundación, hacia la comunidad y los visitantes. Se coordina, se promueve y se difunden los programas y servicios educativos hacia la comunidad y los visitantes.

La dirección de Pedagogía ofrece de manera informal un apoyo a la Educación Escolar con diferentes actividades destacando el día de la Bandera, Día del Ejército y Fuerza Aérea, entre otros; así también es parte fundamental las Celebraciones de Festividades entre ellas las del Carnaval con talleres, el tradicional domingo de comparsas, montaje de gradas; el Cedral con diversas actividades y talleres; el Día de Muertos con el montaje de los Altares en los parques de Chankanaab, San Gervasio y Biblioavion y actividades y talleres.

Domingo de comparsas Cozumel

Navidad con el tradicional concurso de “Cantemos la Rama” para niños de preescolar y primaria que tiene como objetivo de promover el espíritu navideño y fortalecer la unidad familiar, asimismo incentivar que los estudiantes se interesen por la cultura y el arte, en sus diferentes expresiones. Así también se ofrecen Talleres Navideños, la presentación de la Pastorela y la tradicional posada de la comunidad como parte de los objetivos de preservar nuestras tradiciones

Se proponen planes y programas al Director General que propicien el Desarrollo de la Fundación en el ámbito educativo-social, se Coordina y promueven cursos-talleres; entre ellos se tienen los Talleres permanentes música, canto, guitarra, piano, teatro, pintura infantil, para adultos y textil, entre otros. Se ofrecen también talleres temporales destacando los Talleres de manualidades, artesanías y los de verano; así también se ofrece capacitación para trabajadores, con diversos talleres.

Entre Canas y recuerdos

A lo largo del año se organizan concursos entre ellos el de la Canción Mexicana, que ya tiene más de 20 años de organizarse para jóvenes de secundaria y preparatoria con el objetivo de desarrollar su talento y ofrecer espacios sanos para el esparcimiento y la convivencia.

El programa anual “Viajando por la Historia”, se realiza en 3 etapas para la sección de los alumnos ganadores. La primera etapa se proporciona información referente al tema a todos los alumnos de sexto grado de las 26 escuelas públicas de la isla mediante plática informativa y audiovisual. La segunda etapa es la aplicación del examen de selección a todos los alumnos atendidos y la tercera y última etapa es el viaje de premiación de los 40 mejores promedios del examen de selección a la zona arqueológica de Chichen Itza en el estado vecino de Yucatán,

Visita Chichen Itza

Así también cada año se celebra el día Internacional de la Mujer con diversas actividades diversas como conferencias, conciertos, exposiciones; esto con el objetivo de reflexionar que por nuestro esfuerzo podemos llegar muy lejos, somos seres especiales aquí en la tierra, capaces de dar vida a otro ser y por el cuál merecemos todo el respeto del mundo, nuestra lucha y nuestra fuerza por lograr nuestras metas nos llevarán muy lejos, todo depende de nosotras; nosotras debemos iniciar ese cambio, debemos cambiar esa mentalidad negativa de muchos hombres que tienen sobre nosotras de ser “débiles”.

Cantemos la rama

Como una forma de retribuir el trabajo y aportación a la sociedad cozumeleña de los Adultos Mayores, a lo largo del año se realizan convivencias y desayunos, en la casa hogar Juan Pablo segundo; así como el programa “Entre Canas y Recuerdos” paseos a los parques de la Fundación y festejos en el mes de Agosto.

Algo muy importante es el servicio que se ofrece a la comunidad infantil a través de las Visitas guiadas en las instalaciones del Museo de la Isla de sus salas permanentes y exposiciones temporales.

Se ofrece a la comunidad actividades de carácter social como son las brigadas familiares en las colonias donde se imparten talleres, servicios médicos, cortes de cabello, entre otros.

Entre otras actividades se ofrece la “Cana al Aire”, noche de baile, que se realiza desde hace 25 años, cuando se inició con la finalidad de ofrecer un espacio de esparcimiento y convivencia a través del baile, para los Adultos mayores y ahora en espacios públicos, como los parques de la Isla.

Al ritmo de salsa, cumbia, danzón, chachacha y mambo, entre otros géneros musicales, los bailarines asiduos al programa, así como nuevos seguidores y turistas nacionales y extranjeros, se suman al baile que se realiza entre las 8 y 11 de la noche el último sábado de mes

Base importante es la gestión de los recursos económicos destinados a Becas Escolares y entrega de las mismas a un número total de 550 becas de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad local y foránea.

Biblioavión Gervasio

En los últimos 4 años se coordina el funcionamiento y mantenimiento del Biblioavion Gervasio, el 23 de mayo del 2014 se inauguró en la isla de las golondrinas el “Biblioavión Gervasio”, una biblioteca temática habilitada en el fuselaje de un Boeing 727-200, que en los años ochenta fue un Aeroméxico, el cual se encuentra ubicado en el parque Juan Pablo II de la Colonia San Gervasio.

Biblioavión

Cuenta con una sala audiovisual con capacidad para 30 estudiantes, con equipo de proyección de alta definición, sonido ambiental y un área con 20 computadoras equipadas con una plataforma educativa diseñada con tecnología Microsoft para las asignaturas de español, matemáticas, ciencias y tecnologías de la información, los programas desarrollados incluyen materias de primaria, secundaria y bachillerato, basados en el programa educativo de la Secretaría de Educación Pública.

Biblioavión

Con el proyecto integral del Biblioavión, se fomenta la lectura, con el fin de enriquecer el lenguaje, imaginación y el proceso de aprendizaje en los sectores infantil y juvenil, de manera creativa e innovadora. En el 2017 recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo.

A lo largo de estos 4 años, se han recibido visitas escolares, proyección de películas de toda índole, se han ofrecido talleres destacando el de inglés, baile, cuenta cuentos y teatros además de los Talleres temáticos; Festivales como el del día de muertos, entre otros eventos y actividades.

Conoce nuestras

Actividades y Talleres