ALUMNOS DE SECUNDARIA PARTICIPARON EN EL TALLER DE MONITOREO DE MURCIÉLAGOS

Atraídos por la curiosidad y con el afán de aprender a través de la experiencia, alumnos de nivel secundaria del Colegio Montessori Julia Ambros participaron en el Taller de Monitoreo de Murciélagos, que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), con el objetivo que el sector estudiantil aprenda y se concientice sobre la importancia medioambiental de los mamíferos alados.

 

El taller teórico práctico tuvo lugar en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde el biólogo Noel Rivas Camo, coordinador de proyectos, impartió una plática informativa sobre los servicios ecosistémicos que brindan los quirópteros, como son: la dispersión de semillas, control de insectos y polinización de flores.

 

Los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria también participaron en la colocación de trampas de niebla en el Sedero de Interpretación Ambiental, donde registraron ejemplares de la especie Artibeus jamaicensis, uno de Artibeus phaeotis y también dos individuos de hembra y macho de Centurio senex, los cuales fueron analizados, medidos, registrados y posteriormente liberados.

 

De igual forma, mediante la técnica de bioacustica se lograron registrar la presencia de ejemplares de las familias Molossidae y Vespertilionidae, que se caracterizan por ser insectívoros.

 

Noel Rivas destacó la relevancia de registrar la especie Centurio senex, conocido como “cara de viejito”, que son raros de localizar, lo que representa que la riqueza medioambiental de Cozumel es atractiva para que se alberguen en ella una gran diversidad de especímenes.

 

Sobre la actividad, la Bióloga Itzel Arista, profesora de Biología de la institución educativa, agradeció a la FPMC por el taller impartido, porque les permite a los alumnos reconozcan las especies de quirópteros que habitan la Isla y los beneficios que brindan al ser humano, ya que la población en general desconoce su importancia y hasta son estigmatizados.

 

Por su parte, Elena Valenzuela, directora del Colegio Montessori Julia Ambros, comentó que la actividad fue enriquecedora para el aprendizaje de los y las estudiantes, permitiéndoles conocer no solo la teoría, sino también la experiencia de la parte práctica de los monitoreos de mamíferos voladores.