LA FPMC INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “MUJERES HORIZONTES” DEL ARTISTA PLÁSTICO ROLANDO ROJAS

Con la presencia del prestigiado artista Rolando Rojas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró su exposición “Mujeres Horizontes” en el Museo de la Isla. Se trata de una colección que consta de 15 obras de mediano formato que rinde homenaje a la importancia y rol en la vida cotidiana de las mujeres de Tehuantepec, Oaxaca, el pueblo natal del pintor, que presenta una obra llena de colorido que podrán visitar los amantes del arte hasta el mes de enero del año entrante.

Isela Carrillo Cupul y Satoko Kitamura, directora del Museo de la Isla y museógrafa de la FPMC, respectivamente, fueron las encargadas de encabezar el evento que contó con la presencia del pintor oaxaqueño, quien se hizo merecedor de un reconocimiento por presentar su trabajo por primera vez en el centro cultural y artístico más importante de Cozumel.

La directora del centro museográfico leyó la semblanza del artista, de quien resaltó su amplia trayectoria con más de 90 exposiciones a nivel nacional e internacional, tanto individuales y colectivas, destacando su técnica y perspectiva sobre sus raíces, la vida y la fecundidad.

Por su parte, Rolando Rojas agradeció a la FPMC la oportunidad de presentar su trabajo ante el público que visite el Museo de la Isla, ya que es un escaparate de talla internacional para que personas de diversas partes del mundo conozcan su colección.

Explicó que para elaborar las pinturas que integran “Mujeres Horizontes”, utilizó la técnica de óleo y tierra sobre lino, destacando que la tierra proviene del polvo de mármol, que al combinarla con los pigmentos aportan textura y tonos especiales a cada obra; añadiendo que en promedio cada pintura la elabora en un tiempo que va de tres semanas hasta cuatro meses.

Como parte del evento, el pintor y su esposa Claudia Cottier, fueron los encargados de realizar un recorrido guiado para expresar lo que representa para ellos cada una de las piezas e invitaron al público en general a visitar la exposición “Mujeres Horizontes”, que estará abierta hasta el 11 de enero de 2022.

Cabe hacer mención que la velada cultural se tornó mucho más colorida y cálida con la presencia de las hermanas Alanis y Lana Cadena, quienes acudieron portando trajes típicos de Oaxaca, como un homenaje a la cultura de esa entidad que vio nacer al artista y a la familia de estas avecindadas cozumeleñas que dieron la bienvenida a su paisano de esta manera.