LA FPMC RECIBIÓ VISITA DE ALUMNOS DE LA UQROO EN PUNTA SUR PARA CONOCER LA OPERACIÓN Y LOS PROGRAMAS AMBIENTALES

Como parte del trabajo de vinculación con las instituciones académicas, la Fundación de Parques y Museos de la Cozumel (FPMC) brindó facilidades en el Parque Ecoturístico Punta Sur para que alumnos de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Unidad Académica Cozumel, realizarán una visita para conocer las acciones de protección de los recursos medioambientales y el fomento del ecoturismo en la Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, explicó que recientemente atendieron a estudiantes de las licenciaturas de Turismo y Gestión de Servicios Turísticos, a quienes se les proporcionó información sobre los programas de restauración del ecosistema de manglar y de duna costera, monitoreo de cocodrilos y manejo de residuos que se implementan en la reserva que obtuvo la certificación NMX-AA-133-SCFI-2013 denominada “Ecoturismo Sustentable”. por implementar buenas prácticas ambientales, la protección y conservación ambiental del sitio.

El director de Punta Sur expresó que los estudiantes reforzaron los conocimientos adquiridos en las asignaturas Geografía y Patrimonio de México y Logística y Control de Operaciones en Parques Naturales, lo que les permitió conocer de primera mano las acciones que lleva a cabo institución a favor del turismo sustentable, por seguir los principios de sostenibilidad, logrando la minimización del impacto a la naturaleza y la cultura insular.

Durante el recorrido los estudiantes identificaron y analizaron los componentes y características del patrimonio turístico natural y cultural; de igual modo valoraron el patrimonio natural con que cuenta la Isla y reconocieron los esfuerzos de conservación que realiza la institución para una adecuada gestión de la actividad turística.

Igualmente, los alumnos de la máxima casa de estudio de Quintana Roo se familiarizaron con la normatividad que rige el Parque Ecológico Punta Sur, tanto en su operación, como de los prestadores de servicios turísticos que trabajan en el lugar.

Para finalizar, resaltó que la FPMC trabaja coordinadamente con instituciones educativas de todos los niveles tanto para que conozcan las acciones de conservación de los recursos naturales y el ecoturismo, como para aquellos organismos dedicados a la investigación científica que han encontrado en el Parque Ecológico Laguna Colombia un laboratorio viviente.